Tres años después de la celebración del I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas (Pamplona/Iruñea, 2019) continuamos la Campaña por la recuperación de la memoria de las mujeres perseguidas y asesinadas acusadas de brujería con este segundo encuentro en octubre de 2022 en Madrid.
Esta campaña fue iniciada por la activista feminista y teórica Silvia Federici, autora de Calibán y la bruja (2004), donde estudia cómo afecta a las mujeres el tránsito del feudalismo al capitalismo y el surgimiento del Estado-nación moderno colonial entre los siglos XV y XVIII. Durante este periodo se hizo un uso sistemático de la violencia contra las mujeres, utilizando, entre otras herramientas, la acusación de brujería como medio de disciplinamiento y control del trabajo, la reproducción, la sexualidad y el cuerpo femeninos. Esta “Gran Caza de Brujas” se trasladó a América y fue fundamental para la instauración del nuevo orden mundial.
Desde que iniciamos la campaña, se han formado distintos grupos de lectura e investigación sobre el fenómeno histórico y actual de la caza de brujas en distintas partes del planeta, como Quito, Nueva York, Madrid, Catalunya, Valladolid e Iruñea. Una red compuesta por mujeres con perfiles muy heterogéneos (académicas, activistas, cineastas, precarias, profesoras de secundaria, madres, periodistas…), en la que estamos trabajando por recuperar las historias de aquellas mujeres que fueron perseguidas, torturadas y ejecutadas bajo la acusación de brujería entre los siglos XV y XVIII, con el objetivo no sólo de recuperar un episodio de la historia que nos ha sido negado, sino también para visibilizar las persecuciones que a día de hoy siguen sufriendo miles de mujeres acusadas de “brujas”.
Por eso, en este segundo encuentro, además de seguir analizando la caza de brujas en el pasado, con especial atención al Estado español y al caso paradigmático de los Juicios de Salem (Massachussets, EEUU), nos detenemos en la actualidad de dicho fenómeno, concretamente en la criminalización de las mujeres que participan de los movimientos anti-extractivistas y en defensa de los territorios en América Latina y la India. En el Encuentro dialogarán expertas en la caza de brujas histórica con activistas e investigadoras de la caza de brujas de nuestros días para intentar entender mejor las continuidades de las violencias contra las mujeres y sus razones estructurales.
Este encuentro es autogestionado y para financiarlo es necesario una inscripción de 60 euros de las participantes (80€ la tarifa de apoyo). La inscripción permite la asistencia a todas las sesiones y mesas de trabajo del sábado y el domingo y al paseo por Madrid. Están incluidas las comidas y cafés del sábado y del domingo. El dinero se destina a pagar los viajes y alojamientos de las ponentes invitadas, la comida de las inscritas y la gráfica del encuentro.
La inscripción ya está abierta en www.memoriadelasbrujas.net
¿Porqué asistir a este encuentro?
- Para aprender y entender qué se esconde detrás del mito de la bruja y qué está pasando hoy en el mundo.
- Para conectar con otras mujeres y las iniciativas que están poniendo en marcha.
- Para resistir, porque las violencias contra las mujeres buscan nuestra sumisión, ¡juntas y desobedientes nos tendrán!
PROGRAMA
[Viernes 28 de octubre, 18:30 hrs, Museo Reina Sofía]
Conferencia inaugural:: Caza de brujas, violencia colonial y extractivismo
Los procesos de acumulación capitalista en la Edad Moderna, tanto en Europa con la expulsión de los campesinos de sus tierras y la pérdida de los bienes comunes -en lo que supuso su proletarización-, como en América, donde se impuso la servidumbre indígena y el trabajo esclavo africano, estuvieron atravesados por la caza de brujas. A ambos lados del océano, se usaron acusaciones de brujería para censurar, disciplinar y, por miles, eliminar a mujeres que, por diversos motivos, se oponían o eran un obstáculo para la privatización de la tierra, la ruptura de las relaciones comunitarias o el control por parte de poderes eclesiásticos y civiles de la reproducción y la sexualidad. Hoy en día vemos estas mismas acusaciones, realizadas por poderes eclesiásticos y civiles, a mujeres campesinas que, desde América Latina hasta la India, defienden sus territorios y sus comunidades de la acumulación capitalista presente, el extractivismo.
Contaremos con Silvia Federici, historiadora y teórica feminista, experta en la caza de brujas de la Edad Moderna, autora del seminal libro Calibán y la bruja (Madrid, Traficantes de Sueños, 2004). Con Sashiprava Bindhani, activista india contra la caza de brujas, estudiosa de las cazas de Odisha (India) en contextos de conflictos de tierra, género y salud, y que participó en la redacción de la ley contra las cazas de brujas en 2014. Y con compañeras de Ecuador que nos hablarán de las luchas antiextractivistas en su país.