Presentación del fanzine La ¿justicia? de Franco I: partido de Tarancón (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Cuenca, 2022)
Queridos conciudadanos y lectores, con este Fanzine, el primero de una serie que recorrerá los partidos judiciales de la provincia, queremos mostrarles que fue la ¿Justicia? de Franco a través de su más usada herramienta: los Consejos de Guerra. Aportamos documentos originales, para que puedan beber de ellos directamente, y un comentario contextualizándolos. Cubrimos 20 de los 21 pueblos que conformaban el Partido Judicial de Tarancón en los años 30, desgraciadamente no hemos podido encontrar ningún Consejo de Guerra de El Hito.
A lo largo de estos 18 años de trabajo hemos leído centenares de Consejos de Guerra y no nos deja de asombrar cómo se sigue utilizando el mismo leguaje con el mismo desprecio a día de hoy, en el Parlamento, en los medios de comunicación… Es el lenguaje de la dictadura, como verán en las páginas siguientes, el de la humillación, el clasismo y el odio. Y también lo es el del mundo al revés, donde los rebeldes condenan a otros por rebeldía, los ladrones a otros por robo, etc. Lo mismo que hacen ahora, pidiendo respeto cuando no gastan ninguno y acusando de odio quienes más odian. Igualico, igualico que el defunto de su agüelico, como decía un personaje de nuestros tebeos de infancia.
Y lo hacemos desde una perspectiva descolonizada, fuera de la memoria colectiva tan llena aún de lo que la dictadura impuso. Desde el respeto y la admiración a aquellos hombres y mujeres que pagaron muy caro haber intentado crear una sociedad más justa para todos, una revolución que fue consecuencia directa del golpe de estado fascista; sin él no se hubiera podido alterar el estatus quo de la manera revolucionaria que se alteró en nuestros pueblos. Lo hacemos también liberados de eufemismos y tópicos que no suelen reflejar la realidad, descriminalizando la memoria de quien ningún crimen cometió y poniendo sobre la mesa la arbitrariedad e ilegalidad de esta hipotética justicia, que arrampló con los derechos humanos, uno tras otro. Bueno, con ellos y con todo lo que pudieron.
Hemos decidido añadir códigos QR para ofrecer información adicional, cuando el documento en cuestión tenía más de una página o para transcribir algún manuscrito, que las letras de hace 80 años a veces cuesta leerlas. Creemos que lo encontrarán útil.