Presentación del libro La biblioteca es una cita. Memoria y materia de una biblioteca (Bellaterra, 2024). Con Alejandro Simón, coordinador. Otras intervenciones por confirmar.
La invención de la biblioteca conlleva una idea de generosidad. Compartir, colaborar, recibir a quienes llegan son gestos intrínsecamente bibliotecarios.Los libros manoseados, releídos, con marcas de uso, también los recién adquiridos, sea por donación o compra, te esperan en esa alcancía mágica que es la biblioteca. ¡Compañer*, el tiempo leído es tiempo vivido!Este capricho en forma de libro va de eso. Es una gran cita para todes, una invitación a que compartas tu tiempo con estas páginas bibliotecarias, con sus textos e imágenes, para pensar e imaginar alrededor de lo que sucedió, de lo que ocurre y de lo que va pasar. ¡Qué cien años no son nada!
Alejandro Simon. Investigador, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ha formado parte de los grupos de investigación «Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común» y «Visualidades críticas: re-escritura de las narrativas a través de las imágenes» con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de sus trabajos publicados son: «Imágenes sin facultades aparentes», Exterioridades críticas. Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente, Brumaria, Madrid, 2019; «Cómo recordar lo que nunca has vivido», Fiesta, memoria y archivos, Brumaria, Madrid, 2019; «Notas para un imaginario del sureste peninsular. Turismo, ficción, migraciones y frente agrario», Visualidades críticas y ecologías culturales, Brumaria, Madrid, 2018; «Nuestra excepción era muy común. Las cosas de Emilio García Carmona», Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70. Redes, vidas, archivos, Edicions Bellaterra, 2019. Ha sido editor de Universidad sin créditos, Ediciones asimétricas, Madrid, 2017. En 2021 cocomisarió la exposición en el Insitut Valencià d’Art Modern «Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch».