La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización. Con José Manuel Naredo

Organiza: 
Traficantes de Sueños
19/05/2022 - 19:00
Duque de Alba 13
Presentación de libro
Entrada libre

Presentación del libro La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización. (Siglo XXI, 2022). Con José Manuel Naredo

 

Al igual que Sísifo, el discurso crítico está agotado de repetir un frustrante y estéril ejercicio: si aquel tenía que subir una enorme roca hasta lo alto de una montaña para, una vez coronada, ver cómo se deslizaba pendiente abajo, la crítica tiene que hacer rodar unos pseudoconceptos producto de la ideología económica y política dominante para que, aun pretendiendo cuestionarlo todo, al final nada cambie. «Producción», «medio ambiente», «desarrollo sostenible», «lucha contra el cambio climático», «neoliberalismo», «poscapitalismo» o «fundamentalismo de mercado» son solo ejemplos de términos fetiche a la moda con los que la crítica se lastra, desviando la atención de los auténticos problemas y responsables de la situación actual.

En La crítica agotada, José Manuel Naredo no solo muestra la opacidad y lo vacío de estos «no-conceptos» y de dónde surgen, sino que además despliega toda la potencia del genuino pensamiento crítico cuando trasciende esos «puntos ciegos». Solo con ese cambio de perspectiva, solo pensando fuera de los márgenes delimitados por el sentido común dictado por la ideología económica dominante, podremos construir un nuevo paradigma civilizatorio que emancipe a seres humanos y devuelva la dignidad a la naturaleza.

 

José Manuel Naredo (1942), doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo, es una de las voces más prestigiosas de la economía ecológica. Autor y editor de numerosos estudios que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica en relación con aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales, entre sus publicaciones más recientes destacan La evolución de la agricultura en España, 1940-2000 (2004), Luces en el laberinto. Autobiografía intelectual (2009) y Economía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma (2.ª ed., 2015) y Diálogos sobre el Oikos. Entre las ruinas de la economía y la política (2017). En Siglo XXI de España contamos con Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas (2.ª ed., 2015), La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (4.ª ed., 2015), Taxonomía del lucro (2019) y La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización (2022).

Su dilatada trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Internacional Geocrítica, el Panda de Oro y, más recientemente, la Distinción de la Fundación Fernando González Bernáldez.

Libros relacionados

Cover Image: LA CRITICA AGOTADA
20,00€