La Suiza de Xixón no es la única. Reflexiones feministas

Organiza: 
CNT - Comarcal Sur
22/09/2022 - 18:30
Ateneo Maliciosa
Charla
Entrada libre

Enmarcado en un contexto con un crecimiento de la ultraderecha y las tesis liberales en la sociedad y una gran incertidumbre por la situación económica estrechamente relacionada con la invasión Rusa en Ucrania, la conflictividad laboral va en aumento y la parte patronal toma medidas.

Seis compañeras del sindicato de CNT en Gijón, protestando en las puertas de un establecimiento “Pastelería la Suiza” denunciando el acoso sexual a la compañera que trabajaba en dicho comercio, han sido acusadas por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia a tres años y medio de cárcel cada una, además de una indemnización de 150 428 Euros. Este proceso judicial va en camino del tribunal supremo.

Desde mediados de Agosto se ha empezado a difundir la campaña de denuncia de esta situación, es un caso bastante importante y transciende a lo que es la CNT, ya que tal y como ha quedado la sentencia puede sentar jurisprudencia y quitar herramientas de presión a trabajadoras y trabajadores.

Como bien se comentó anteriormente esto es un caso que trasciende a una organización y si anteriormente en procesos de lucha como las huelgas feministas convocadas los pasados 8 de Marzo fueron en distinta medida y según en que localidades reprimidas, desde a persecuciones policiales a la hora de la difusión, como en las movilizaciones como dentro de las empresas con sanciones y despidos.

Ya fuera de los ámbitos laborales mas regulados las condiciones son mas salvajes aún como en el sector agrario, como ejemplo podemos ver a las Jornaleras de Huelva sin garantías de que una simple queja no se convierta en un despido inmediato.

La persecución policial que viven los manteros y las redadas racistas que vivimos en nuestros barrios no son más que los síntomas de la enfermedad del crecimiento de esta ultraderecha y de las tesis liberales de las que hablábamos al principio.

En procesos de movilización fuertes y estamos entrando en un proceso de aumento de la conflictividad laboral por la precarización de las condiciones de vida de las de mas abajo y es en estos momentos donde la resistencia a las medidas coercitivas que nos preparan los de arriba y la solidaridad entre las diferentes luchas cobra importancia.

Libros relacionados