Presentación del libro Memorial Democrático de Segovia: la cárcel franquista (1936-1939). (Foro por la Memoria Segovia, 2025)
Memorial Democrático de Segovia. La cárcel franquista (1936-1977) es un libro-catálogo que incluye todos los contenidos de la exposición permanente del mismo nombre, que da sentido al Memorial. Cuenta con 200 páginas y 500 imágenes: fotografías individuales y colectivas, documentos, prensa clandestina, cartas manuscritas de los presos… Constituye por tanto, un estudio ilustrado sobre las condiciones de vida y acciones de lucha de la reclusión política desde la sublevación militar de julio de 1936 hasta el final de la dictadura. Su importancia trasciende los límites geográficos provinciales, pues durante dos periodos fue lugar destacado de concentración de presas (1946-1956) y presos (1969-1977) de todo el país. Padecieron cautiverio en Segovia, entre otras: María Salvo, Juana Doña, Manolita del Arco o Tomasa Cuevas, así como Marcelino Camacho, Pere Ardiaca o Gerardo Iglesias. Ha sido editado por el Foro por la Memoria de Segovia con textos y documentación elaborados y seleccionados por Juan Carlos García Funes y Santiago Vega Sombría, comisario de la exposición permanente.
La cárcel franquista (1936-1977) está ubicada en nueve celdas que integraron la antigua prisión -activa hasta el año 2000- transformada en el centro cultural La Cárcel_Segovia Centro de Creación en 2010. Paralelamente a la reconversión del edificio, el Foro por la Memoria de Segovia había solicitado al Ayuntamiento el establecimiento de un Memorial Democrático en los espacios de la antigua cárcel. Esta petición fue canalizada por el grupo municipal de Izquierda Unida a través de una moción aprobada en 2016, con el objetivo de dignificar a los presos y presas que sufrieron la represión franquista y divulgar de forma pedagógica el contexto histórico reciente del edificio.
El edificio carcelario había sido diseñado por el arquitecto municipal de Segovia, Joaquín Odriozola. En 1924 se inauguró el Reformatorio de Mujeres, su primera utilización. En el marco de la política penitenciaria republicana encabezada por la directora general de Prisiones Victoria Kent, en 1933 se transformó en un moderno Hospital Asilo Penitenciario para hombres. Con la sublevación militar de la guarnición de Segovia, el 19 julio de 1936, el centro se abarrotó de presos políticos. Durante la guerra, la población reclusa no descendió de 500 reclusos. En 1943 se transformó en Sanatorio Antituberculoso Penitenciario de Mujeres hasta que en 1946 se crea la Prisión Central de Mujeres de Segovia, en activo durante diez años. En 1956 vuelve a ser un Reformatorio de Mujeres, ahora de “mujeres caídas”, epíteto utilizado para catalogar a las detenidas por “infracciones relacionadas con la prostitución”. Se trata del único periodo, desde 1936, en el que no hay presas políticas en el edificio. En mayo de 1969, con la creación del Centro Penitenciario de Cumplimiento Ordinario de 1º grado para Delincuentes por Convicción -como se denominaba en el tardofranquismo a los presos políticos- retornaron éstos, ya hasta el final de la dictadura. Finalmente, el edificio se dejó de utilizar como prisión en el año 2000, con la inauguración del nuevo Centro Penitenciario de Segovia a unos kilómetros de la ciudad. Dos hitos destacados en la historia del edificio son la huelga de hambre de las presas en 1949, en solidaridad con una compañera castigada por relatarle su situación de presas políticas a una abogada chilena que visitaba la prisión y «la fuga de Segovia», en 1976, cuando 29 presos (24 de ellos militantes de ETA político-militar), consiguieron escapar.
La exposición permanente de Memoria Democrática se compone de nueve celdas. Dos de ellas son intervenciones artísticas, la Celda 2 basada en un poema de Marcos Ana y la Celda 7 Ambientada en 1939.
Las siete restantes albergan un contenido histórico-divulgativo con el siguiente recorrido:
(C. 1) Memorial: un panel recoge los nombres de las casi tres mil segovianas y segovianos presos entre 1936 y 1946 en las cárceles de la provincia o cualquier otro lugar de España. El listado está flanqueado por fotografías de una representación de las personas presas, algunas de ellas fusiladas poco después de su encarcelamiento.
(C. 3) Audiovisual: entre unas fotos colectivas a escala humana de presas y presos en 1944, se proyecta un breve documental que narra la historia de la cárcel de Segovia desde su inauguración en 1924 hasta su cierre en el año 2000.
(C. 4) Cautividad: explica la realidad durante la guerra e inmediata posguerra de todos los espacios de cautividad de la España de Franco: cárceles, prisiones habilitadas, campos de concentración, batallones de trabajadores, colonias penitenciarias…
(C. 5) y (C. 6) Prisión Central de Mujeres de Segovia (1946-1956)
Y, por último, (C. 8) y (C. 9) Centro Penitenciario de Cumplimiento Ordinario para Delincuentes por Convicción, de 1º grado (1969-1977).
Los dos últimos casos son prisiones de alcance e importancia estatal pues fueron enviados a Segovia para cumplir condena destacadas presas y presos políticos de múltiples procedencias (Asturias, Canarias, País Vasco, Cataluña?), por ello la importancia de este memorial trasciende los límites geográficos provinciales. Muchas de esas presas son suficientemente conocidas como María Salvo, Juana Doña, Manolita del Arco o Tomasa Cuevas, así como Marcelino Camacho, Pere Ardiaca o Gerardo Iglesias. Ambas prisiones están explicadas con un mismo formato: doce paneles recorren las condiciones de vida: alimentación, higiene, salud, explotación laboral, coacción política y religiosa, pero también la organización interna de presas y presos que incluía desde alfabetización a cursos sobre historia o marxismo, actividad política clandestina, los libros prohibidos y las acciones de resistencia como la huelga de hambre de las mujeres en 1949 o las numerosas huelgas y plantes de los presos políticos del tardofranquismo.