Presentación del libro Prende Fuego (Colectivo Bruxista, 2025). Con Jaqueline Brooks, autora; Zinthia Álvarez, de Afroféminas; y Enrique Maldonado Roldán, traductor.
Londres, finales de los setenta: crisis económica, disturbios raciales y peleas en cada esquina. Yamaye busca refugio en la Cripta, un club de reggae underground del suburbio donde creció. Criada por un padre distante, se sumerge en la noche para olvidar sus traumas y descubrirse a sí misma en la oscuridad de la pista de baile. Para los que son como ella: «las luces de las tiendas son focos policiales y las sirenas aúllan en la distancia». Tras perderlo todo, Yamaye emprende un viaje de transformación que la llevará desde los bajos fondos de Bristol hasta las selvas de Jamaica, donde pasado y presente chocan con consecuencias explosivas.
En Prende fuego, Jacqueline Crooks retuerce el lenguaje para capturar la música y la cultura de una época, a la vez que explora temas de identidad, familia, pérdida y despertar político. El resultado es una historia que resuena, como el estallido del bombo en una canción de dub, en un presente que recuerda demasiado al suyo.
Jacqueline Crooks creció en el barrio londinense de Southall durante los años setenta y ochenta. Formó parte de la comunidad migrante que se abrió camino desde los suburbios de la capital británica a través de la música, la cultura y la política. Escribir Fire Rush, su primera novela, le llevó más de dieciséis años. La obra narra la historia de Yamaye, una joven anglojamaicana, y su viaje de transformación, que la lleva desde los bajos fondos de Bristol hasta Jamaica, donde pasado y presente chocan con consecuencias explosivas.
Fire Rush ha ganado el premio PEN America y ha sido preseleccionada para el Women’s Prize, el Premio Waterstones al Mejor Debut de Ficción, el Premio Jhalak, el Premio Conmemorativo Paul Torday y el Premio a la Mejor Primera Novela del Club de Autores. También fue elegida como Mejor Primera Novela del Año por The Observer.