Presentación del libro 259 saltos, uno inmortal (Barbarie Editora, 2022) con la autora Alicia Kozameh, Patricio Pron y Reina Roffé.
Sara aterriza en Los Ángeles cargada con unos pocos libros y marcada por la experiencia carcelaria y la oscura realidad de vivir vigilada en plena dictadura militar argentina. Vencer el silencio que quieren imponer los perpetradores a través de la narración de su exilio es la manera de reconstruir su identidad y de proyectarse en un futuro. 259 saltos, uno inmortal es ese logro: un número de acrobacias fragmentadas —a veces surrealistas e irónicas, a veces corpóreas y combativas, siempre enérgicas y llenas de vitalidad—, entre las que protagonista y autora se impulsan y maniobran para apropiarse de la historia que comparten con otras muchas expresas políticas. Con esta novela Alicia Kozameh reivindica la palabra escrita como la distancia necesaria para poder decir “lo indecible” y, así, combatir el olvido.
Alicia Kozameh ha publicado las novelas Pasos bajo el agua, 259 saltos, uno inmortal, Patas de avestruz, Basse danse, Natatio aeterna, Eni Furtado no ha dejado de correr, Bruno regresa descalzo, la colección de relatos Ofrenda de propia piel, el poemario Mano en vuelo y la pentalogía poética Sal de sangres, cuyo último tomo salió en 2021. Gran parte de estas obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y hebreo. Sus vivencias (y las de sus compañeras/os) como presa y exiliada política, así como la formulación de la identidad o la memoria, son constantes vitales en su literatura. En la ficción transcurre la distancia necesaria para poder decir “lo indecible” y, así, combatir el olvido. Obtuvo el premio Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2000 por “Vientos de rotación perpendicular”, entre otros reconocimientos, y ha mostrado en escenarios de Francia, Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina su cuento “Bosquejo de alturas”, adaptado por la directora francesa Sylvie Mongin-Algan bajo el título “30”. Reside en California desde los años 80, cuando llegó como exiliada durante la dictadura militar argentina. Enseña escritura creativa en el English Department de la Chapman University. 259 saltos, uno inmortal es la primera obra que publica en España.