Usted está aquí

Imagen
Actividad

Presentación del libro "De lo trans Identidades de género y psicoanálisis"

Jueves, 3. Abril 2014 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

La reflexión sobre la cuestión trans nos implica a todos y se nos ofrece como una buena oportunidad para repensar la manera en que habitamos las distintas posiciones sexuadas. Juan Carlos Pérez hace dialogar teoría queer y psicoanálisis, en un intento por dimensionar el contenido político de todo discurso sobre el cuerpo y de subrayar la importancia de la subjetividad y el inconsciente en lo concerniente a las identidades sexuales.

En el marco de los avances de la reivindicación de la despatologización trans que se propone desde diversos colectivos, el psicoanálisis tiene una aportación que hacer, ya que como afirma Marta Lamas, resulta llamativo que "pese a la importancia de la subjetividad en este fenómeno, el manejo de la transexualidad se aborde desde una lógica biologizante".

Intervienen:

Juan Carlos Pérez Jiménez (Málaga, 1964), autor del libro, formado como analista en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Sociología Política y Master of Arts por la Wesleyan University. Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los cuales La mirada del suicida supuso la apertura del debate sobre el tabú del suicidio en los medios de comunicación españoles. Ha sido profesor titular y director del programa de doctorado de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid y directivo en distintos grupos de comunicación de su país.
Premio de Internacional de Ensayo Miguel Espinosa (2007), Premio de Ensayo de la Junta de Extremadura (1999) y finalista del Premio Fundesco de Ensayo (1996).

Dauder García, se doctoró en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad da clases de psicología social en diferentes Grados en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre Ciencia, Tecnología y Género, en concreto sobre la regulación biomédica y psicológica de los cuerpos sexuados. Tiene diversas publicaciones sobre los discursos y prácticas médicas en el
tratamiento de los "estados intersexuales" y sobre la representación de la intersexualidad en los medios. Ha publicado varios artículos sobre las relaciones entre la Psicología y el Feminismo, y sobre las pioneras psicólogas y científicas sociales, ha escrito el libro Psicología y Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología (2005, ed. Narcea) y co-editado El eje del mal es
heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer
(2005, ed. Traficantes de sueños).

Iria Prieto Payo, Psiquiatra. Coordinadora del Centro de Salud Mental de Aranjuez. Participante del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (NUCEP). DEA en el Doctorado Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos con el trabajo Identidad de género y transexualidad: revisión histórica y actualidad desde una perspectiva psicoanalítica.

Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, es Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes. Fundador de grupos de psicoanálisis y colaborador en la consolidación del Campo Freudiano en España, es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), así como docente del NUCEP. Entre sus muchos ensayos y poemas, su último trabajo publicado ha sido Conjeturas sobre una izquierda lacaniana. Jorge Alemán dirige la colección "Afueras de la ciudad" de la editorial Grama, a la que pertenece el libro De lo trans.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: DE LO TRANS