Usted está aquí

Imagen
Actividad

"Sociedades árabes en cambio". Presentación del libro ¿Qué queda de las revueltas árabes? Activistas, cambios y claves

Sábado, 28. Noviembre 2015 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Daniel Iriarte, autor del capítulo de Turquía; Naomí Ramírez, autora del capítulo introductorio con entrevistas a Elias Khoury y Salama Kaileh; David Perejil, editor y autor de los capítulos de Túnez y Palestina.

Más las grabaciones de Ricard González, autor de Egipto, y Laura Fernández Palomo, de Jordania.

La irrupción de las revueltas árabes, que inundó los medios de comunicación hace cuatro años, parece haber desaparecido por las guerras y ataques yihadistas de 2015. ¿Es un enfoque correcto para una zona tan compleja? ¿Aceptaríamos que la prensa internacional se centrara solo en la corrupción de España sin contar los cambios sociales y políticos desatados, también, en 2011?

Así lo explica Javier Martín, prologuista de este libro. “Las Primaveras Árabes han revelado que los actuales problemas de justicia social no pueden resolverse con las viejas fórmulas que dominaron la política del siglo pasado, como las de apoyar dictaduras (Egipto) o desencadenar guerras (Libia). Es más, la frustración creada por el fracaso de esas revoluciones ha acelerado los procesos de radicalización (como el arraigo del Estado Islámico) y demostrado lo necesario y urgente que es el fin de ese siglo XX”.

Entender lo que sucede desde Rabat a Bagdad es, cada vez más, un asunto local de un mundo interconectado, como comprobamos cuando nos alcanzan las consecuencias de los conflictos. Sin atención a las voces locales nos arriesgamos a reforzar elecciones indeseables: yihadistas, dictaduras o intervenciones militares.
 

En palabras del filósofo Santiago Alba Rico “este libro tiene una enorme importancia no sólo como testimonio de las voces de los activistas árabes sino como búsqueda de un co-activismo en pie de igualdad que acabe con ese formato colonial que, incluso, algunas izquierdas europeas han alimentado en esta zona del mundo".

Recuperar el cambio de visión de 2011 -cuando “por primera vez, el Norte miró al Sur con cierto respeto según la activista Leila Nachawati- como punto de partida para trazar un mejor panorama.

 

¿Qué queda de las revueltas árabes? acerca el foco a los activistas para, desde sus aciertos y errores, abrir el plano a otras miradas, de políticos y expertos, y trazar algunas claves de un mundo árabe en cambio. Con reportajes sobre Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahréin, Jordania, Palestina, Turquía y análisis generales.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: ¿QUÉ QUEDA DE LAS REVUELTAS ÁRABES?