Ateneo La Maliciosa

Para ese Madrid que existe y resiste, apostamos por la creación de un espacio social en el centro de la ciudad, abierto a colectivos e iniciativas que entienden la importancia de la transformación social.

La ciudad de Madrid es de quienes se organizan en plena pandemia para hacer funcionar bancos de distribución de comida y redes de apoyo. Es de los movimientos sociales que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, continúan defendiendo los derechos básicos e inventando nuevos para todas. Es de quienes decimos que ninguna persona es ilegal, que las calles son para las personas, que nos merecemos quitarnos malos humos y cuidar nuestro entorno. La ciudad que defendemos es de las que saben que nos salvará lo público y lo común. De quienes no se resignan a los pelotazos urbanísticos y a las embestidas de la política institucional. De las personas que se organizan para enfrentar los desafíos de la actual crisis ecosocial. Este es el Madrid de quienes quieren volver a verse las caras.

Y conspirar. Nos morimos de ganas de volver a hacer cosas juntas. Para esto necesitamos lugares donde la reunión, la palabra y la actividad política autónoma puedan desarrollarse.

A lo largo de este año 2021 abriremos las puertas del Ateneo La Maliciosa: ubicado en el distrito de Arganzuela en Madrid, entre el pasillo verde y el barrio de Lavapiés, a quince minutos a pie de la estación de tren de Atocha. La zona se enmarca en el antiguo barrio de las Injurias, lugar de tradición de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y políticos.

El local cuenta con casi 800 metros cuadrados que se reparten entre las dependencias de las organizaciones promotoras (oficinas de Ecologistas en Acción, Fundación de los Comunes y Traficantes de sueños, salas de reuniones y formación, sala de prensa y librería) y un espacio que será común a todas. Este espacio compartido cuenta con vestíbulo, office / barra y una sala grande de actividades con capacidad para 140 personas.

El espacio común se ha pensado polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con el ‘hacer’ que podamos imaginar. Una sala donde poder organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico.

Ateneo La Maliciosa es una iniciativa dirigida a toda persona que quiera apoyar o participar en la vida social madrileña, que valore la política autónoma que se produce desde organizaciones y colectivos de base. También está pensado para personas y colectivos, de Madrid o de fuera de la ciudad, que necesiten un espacio para realizar actividades, encontrarse y construir en colectivo.


 

Pero para todo esto necesitamos tu apoyo


Participa ahora en el crowdfunding que hemos abierto en Goteo.org

 


 

QUIÉNES SOMOS

Quienes impulsamos Ateneo La Maliciosa formamos parte de los movimientos sociales madrileños y estatales. Somos cuatro grupos promotores los que ponemos en común nuestra experiencia para lanzarnos a esta aventura: Ecologistas en AcciónEcologistas en Acción de MadridFundación de los Comunes y Traficantes de sueños.

Pusimos en marcha esta idea en 2019. Nos metimos en obras. En 2021 tendremos listo para inaugurar –y poner al servicio de la ciudad inquieta, con toda su potencia– un espacio diseñado para acoger las iniciativas y actividades de esos colectivos, proyectos y personas de este entorno agitador, de Madrid y resto del orbe.

Este proyecto va mucho más allá de la suma de las organizaciones promotoras. Ateneo La Maliciosa es un espacio social con vida propia, que se desarrollará a partir de la confluencia de estos y otros colectivos. Su historia tiene todas las páginas por escribir.

 

 

Web del proyecto: ateneomaliciosa.net 

Microfinanciación con la plataforma Goteo: https://goteo.cc/lamaliciosa