Usted está aquí

CEBRIÁN, PILAR

Es verdad que el periodismo es un cometido vocacional. Yo quise "ser periodista" desde que pensé por primera vez en lo que quería hacer de mayor. Pensé en la radio, en el reporterismo, en difundir las voces de la gente...

Empaticé con la radio en mis primeros años de universidad y me familiaricé con el guión televisivo cuando me acercaba al grado. En la Universidad de Bélgica me sumergí en el cruce de culturas, allí, del mundo árabe, algo que definió mi futuro profesional. Me encapriché con el reportaje audiovisual en los últimos meses de licenciatura, y por eso estudié un máster en reporterismo (El Mundo TV). Así terminé en los informativos de televisión, donde "empaquetábamos" las imágenes que llegaban de las agencias. Algo me decía que la trayectoria de indagación no terminaba allí y decidí acercarme al "lugar de los hechos".

De esta manera me mudé, en el año 2012, a Oriente Medio donde comencé mi carrera como periodista independiente en la región.

Desde ese año colaboro para el diario El Confidencial y para Antena 3 Noticias, así como para otros medios latinoamericanos como Televisa, Telemundo o publicaciones literarias como Granta y Letras Libres. Éste es el link a mi breve currículum. Ahora tengo mi base de operaciones en Turquía, pero también he vivido en Egipto y en Palestina.

Paradójicamente, me mudé a Oriente Medio durante la evolución de las `Revueltas Árabes´, preparada para informar sobre un cambio histórico: la definitiva apertura democrática de una región gobernada por regímes dictatoriales. Sin embargo, en los últimos seis años me he especializado en conflictos armados, golpes de estado, desastres migratorios, islamismo y radicalización yihadista. Siempre he creído que mi trayectoria es un buen catalizador del rumbo que ha tomado la región -aunque me empeño en pensar que es una tendencia global-.
Me interesa el relato periodístico de largo formato, contar las noticias a través de los ojos de sus protagonistas en un tono pausado. En 2016, escribí un libro sobre historias personales de refugiados para la editorial La Huerta Grande.

Además de la actualidad política y social en los países de Oriente Medio, mis temas de interés se centran en asuntos relacionados con el islam político, el yihadismo, las insurgencias, la inmigración y los conflictos armados.

Recibí el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Periodista Joven del Año 2014.

Yo produzco, grabo, fotografío y escribo todo el material que publico en los medios de comunicación.