Usted está aquí

EINSTEIN, CARL

Carl Einstein (Neuwied, Imperio alemán, 26 de abril de 1885Lestelle-Bétharram, Francia, 5 de julio de 1940) ​fue un influyente escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán, una de las figuras más importantes en la historia del movimiento vanguardista.

Se le estima por ser uno de los primeros críticos en valorar el desarrollo del cubismo, así como por su trabajo sobre arte africano y su influencia sobre el vanguardismo europeo. Einstein fue amigo y colega de figuras tales como George Grosz, Georges Braque, Pablo Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler. Su obra combina discurso político y estético, tratando tanto el desarrollo del arte moderno como la situación política en Europa.

La implicación de Einstein en la vida social y política se caracterizó por simpatías hacia el comunismo y puntos de vista anarquistas. Siendo objetivo de la derecha alemana durante el período de entreguerras de la República de Weimar, Einstein abandonó Alemania, dirigiéndose a Francia, en 1928, un lustro antes del ascenso de Adolf Hitler y su Partido Nazi. Posteriormente, durante los años 1930, tomó parte en la Guerra Civil española al lado de los anarcosindicalistas contrarios a Francisco Franco.

Atrapado en el sur de Francia tras la derrota francesa contra la Alemania nazi, Einstein se suicidó saltando desde un puente el 5 de julio de 1940.

Wikipedia