FERNÁNDEZ VENTURA, LOURDES

Lourdes Fernández-Ventura (Palencia, 1956). Cursó Ciencias de la Información en las universidades de Navarra y Madrid, ampliando estudios en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, donde vivió durante cuatro años. Ha ejercido la crítica literaria y el periodismo cultural. Sus ensayos indagan en la senda de un nuevo hedonismo femenino.<BR><BR> Su obra narrativa se inscribe en la estela temática de los grandes narradores decimonónicos, aquellos que reflejan como nadie la marea de la pasión y el deseo. Sus personajes son seres frecuentemente alterados y a vueltas con el amor y el desamor, pero también con un punto rebelde, conflictivos con el poder, indefensos ante la crueldad, mecidos por el flujo de las palabras que nos acarician o nos trastornan, poseídos por los sueños, a menudo víctimas de la impostura y de las injusticias. Tipos para quienes el horizonte es apenas un espejismo alimentado por el rescoldo de la memoria. Este discurso intimista de historias transidas de anhelos y enrojadas por las brasas de la imaginación se despliega en una prosa brillante, muy madura y rica en resonancias literarias. <BR><BR> Su primera novela, Fuera de temporada (1994), transparenta la familiaridad de la autora con los universos narrativos que pusieron en marcha la sensibilidad contemporánea y traza una línea temática que con diversas modulaciones recorre todas sus obras. Sin embargo, esa atmósfera prestada no asfixia el desarrollo de un relato que asienta su identidad sobre un lenguaje fresco y una trama novedosa.<BR><BR> Si Fuera de temporada aborda el desafío de construir un mundo y apresarlo a través de la escritura, Donde nadie nos encuentre (1997) evoca el París de la ?Belle époque? a través de los recuerdos de su protagonista Lerroux, un perdedor alojado en la ciudad de los sinsabores, de la que lo arranca el deslumbramiento de Gina, una mujer fascinante. La prosa poética de la autora dibuja el rescate de aquel verano, que fue como un oasis en el desierto de los perdedores, en una confidencia marchita para Marie.<BR><BR> Casa de amantes (2000) se centra en la sexualidad femenina, partiendo de los amores clandestinos y turbulentos de una casada. Sin embargo, el relato de la infidelidad se convierte en una indagación del lenguaje corporal, en escrutinio de los códigos de la seducción y de la sensualidad. La novela aborda este repertorio escabroso con elegancia y un impagable sentido del humor.<BR><BR> El poeta sin párpados (2002) es su novela más ambiciosa. A partir de la pesquisa de una pasión clandestina entre Elisa del Castillo y Gustavo Adolfo Bécquer, cuya huella descubre la adolescente que curiosea viejos cuadernos familiares, la autora traza un friso fascinante del Madrid romántico y de la efervescencia que provocan las palabras con las que se construye el universo del amor. La cantante de hotel (2003) es un relato de género que parodia la dudosa épica de los espías en los alrededores del 11 de septiembre neoyorquino.<BR><BR> Junto con otras cuatro importantes escritoras contemporáneas ha participado en el libro colectivo 5 x 2 = 9 (2009), que aborda, desde una perspectiva narrativa y documental, la violencia de género.<BR><BR> Hay que destacar también su ampliar trayectoria como estudiosa de la literatura escrita por mujeres. A través de conferencias, artículos, prólogos, etcétera, ha abordado la obra y la figura de autoras como Virginia Woolf, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Colette, Margaret Atwood, Jane Austen, Sylvia Plath, las hermanas Brontë, Doris Lessing, Rosa Chacel?<BR><BR>http://elcastellano.elnortedecastilla.es/autores/fernandez-ventura-lourd...

Imagen de cubierta: 5X2= 9
16,90€
Disponible