Usted está aquí

Boletín en cuarentena #7

Según todos los indicios y anuncios oficiales, a partir del día 11 de mayo podremos volver a vernos las caras.

Con mascarilla o sin ella, y guardando todas las distancias. 

Volveremos a abrir la persiana, como antes, aunque sabemos que nada será igual.

Tenemos muchas ganas. 

Y este séptimo boletín desde el confinamiento se lo dedicamos a les peques de la casa. 


Hora de paseo 

Sabemos que nada ha sido fácil en este tiempo. En especial, muchas de vosotras lleváis semanas pendientes de gente de otras edades.

Esta es una selección para celebrar la hora del paseo. Queremos lanzar algunas recomendaciones, cuentos que hemos leído a gente que aun no ha aprendido a hacerlo, o está en ello, o quizá ya sepa, y que nos han gustado, por qué no decirlo, como el mejor de los ensayos.

Porque hay muchos mundos que imaginar, más allá y más acá del confinamiento, también para les lectores más menudos: traemos en este boletín confinado una selección de nuestras mejores galas en libros infantiles. 


Libros ilustrados para viajar lejos

LA CARTA
RIMBAU MUÑOZ, ROSER
Una hoja de papel arrastrada por una tormenta de arena llega a las manos de Moussa. Enseguida piensa en hacer un dibujo de Thille Boubacar para su padre, que vive en el extranjero. Pero todo Thille no cabe en una hoja. Moussa emprende un recorrido por este pueblo senegalés para descubrir qué dibujar. "¿Qué le gustaría ver al baaba"?, se pregunta. Le cuesta mucho decidirse. Pero, por suerte, cuenta con la ayuda de su amiga Mariama.
La preocupación de un niño por hacer partícipe al padre de la vida cotidiana del pueblo en su ausencia es el hilo conductor de esta preciosa historia. Una hoja de papel se convierte en un pequeño tesoro para romper con las distancias y el desarraigo de la emigración.


SE BUSCA CASA
FREUND, WIELAND
El pequeño dragón espera ilusionado que alguien le proporcione un nuevo hogar. Como los animales del centro de acogida donde vive son muchos y variados, él intenta atraer la atención de los visitantes con sus mejores piruetas. Pero los dragones pinchan, no son muy elegantes y lo ensucian todo, así que están en franca desventaja respecto a otras posibles mascotas como perros, gatos o conejillos de Indias. Pero un día se produce el milagro del amor a primera vista.


LOTA LA CACHALOTA
COLECTIVO ROSA SARDINA - RIMBAU MUÑOZ, ROSER
En el mar cada vez hay más residuos por todas partes. Lota, la cachalota, está intrigada por saber de dónde procede toda esa basura. Con su amigo Malacu, el cangrejo, deciden emprender una investigación que les conduce primero a un barco con turistas y luego a un puerto, donde podrán observar que la vida de los humanos está rodeada de plásticos. Los animales marinos deciden emprender una operación de limpieza del mar.


LAS PIRATAS Y EL TESORO DEL ARCOIRIS
BERG, SARA - FRIMODIG, KARIN

Después de la lluvia brilla un sol de oro,
al final del arcoíris hay un tesoro.
Tamara Temerosa saca la pistola,
dispara un salva, ¡cómo mola!

 


LA LLAMADA DE LA CIÉNAGA
CALÍ, DAVIDE
Un día, una pareja encuentra al pequeño Boris solo y abandonado en la ciénaga. Hacía tiempo que deseaban tener un hijo, así que deciden llevárselo con ellos y hacerse cargo de él. No le dan importancia al hecho de que Boris tenga branquias como un pez o los ojos más grandes que los demás niños.
Boris crece feliz con su familia hasta que un día siente el olor de la ciénaga y, atraído por él, se dirige hacia allí, pensando en cómo habría sido su vida si se hubiera quedado en la ciénaga. ¿Acaso no sería más feliz viviendo entre sus semejantes?, se pregunta Boris. ¿Es necesario parecerse para quererse?


VAYA, UN LIBRO
LORENZ, KONRAD - ZEDELIUS, MIRIAM
Javi ha recibido un libro de regalo y quiere que se lo lea la señora Manzanilla. Pero ella, habituada al uso de smartphones, parece ignorar para qué sirve un libro y cómo se lee. Javi se arma de paciencia y le enseña que se lee de izquierda a derecha y pasando las páginas de una en una, y que no se puede modificar el contenido según el gusto de cada uno.
Avanzan así en la lectura de la historia espeluznante de una ratona valiente a la que le toca luchar con unos monstruos horribles, mientras la señora Manzanilla lucha con el propio libro.
 


Música y cuentos

UN CUENTO PROPIO - HISTORIAS PARA ESCUCHAR Y LEER, HEROÍNAS POR DESCUBRIR
PANDORA MIRABILIA - MONASTERIO, CAMILA - CUESTA, IRENE
A través de estos relatos podremos conocer la vida de Harriet Tubman, que ayudó a acabar con la esclavitud en Estados Unidos; la lucha de Concepción Arenal en España por conseguir que a las mujeres se les permitiera asistir a la universidad; la increíble experiencia de Gaura Devi y el movimiento Chipko, que ayudó a frenar la tala indiscriminada de árboles en la India; la historia de Alia Muhammad Baqer, que consiguió salvar la biblioteca de Basora de los bombardeos durante la invasión de Irak, y el poder del arte al servicio de los derechos de las mujeres con Mujeres Creando en Bolivia.


UN CUENTO PROPIO V3
VARI@S AUTOR@S
'Un cuento propio 3' es un disco que contiene ocho cuentos infantiles para escuchar. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales. Ocho mujeres a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones queremos dar a conocer.


Sexualidad y otras criaturas

Para las más curiosas os dejamos títulos sobre sexualidad enfocados a distintas edades...

SEXO ES UNA PALABRA DIVERTIDA
SILVERBERG, CORY - SMYTH, FIONA
Un libro ilustrado sobre cuerpos, sobre sentimientos y sobre ti. Hay quien piensa que hablar de sexo con peques es peligroso o controvertido. Pero también hay quien se da cuenta de que no nos han enseñado a hacerlo y que necesitamos ayuda para ir más allá de nuestras propias experiencias, limitarnos a describir las partes del cuerpo o hablar de enfermedades. Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con criaturas entre 7 y 10 años sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre los límites, la seguridad y el placer. Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones y harán que desarrollemos habilidades para toda la vida (R. Lucas Platero, investigador y educador social). Sexo no es sólo una palabra divertida, es un libro estupendo y necesario que con un lenguaje accesible explora los múltiples significados de la palabra y pone sobre la mesa cuatro conceptos básicos para poner en juego en cualquier relación: respeto, confianza, alegría y justicia.


LA VIDA AMOROSA DE LOS ANIMALES
VON DER GATHEN, KATHARINA
La pedagoga sexual Katharina von der Gathen aborda de manera prolija el tema de la sexualidad y la reproducción en el reino animal: los rituales de seducción y la época de celo, las formas de apareamiento, embarazo y parto, la crianza y las formas de vida familiar entre los animales. Toda esta detallada información se ve complementada con el trabajo de Anke Kuhl que, a modo de libro clásico de ciencia natural, pero con un toque comiquero y con una buena dosis de humor, nos deleita con unas ilustraciones pormenorizadas y unas espectaculares páginas desplegables. Nominado al Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania 2018


CUÉNTAMELO TODO - 101 PREGUNTAS REALIZADAS POR NIÑOS Y NIÑAS SOBRE UN TEMA
VON DER GARTEN, KATHARINA
Para que los jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. ¿Y qué quieren saber los niños y niñas? Eso es lo que se puede ver por las preguntas que realizan y que se recogen en Cuéntamelo todo.
¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo?


EL ROJO ES BELLO
ZAMOLO, LUCIA
¿Por qué motivo me pongo un poco roja cuando se me cae un tampón del bolso? ¿Por qué razón siempre le digo a mi profesor de deportes que estoy enferma cuando tengo dolores menstruales? O dicho en pocas palabras: ¿por qué motivo o razón el tema de la menstruación es tabú? Inspirándose en conversaciones y observaciones, Lucia Zamolo va reuniendo, en una especie de diario, reflexiones y hechos en torno al tema de la menstruación de los que no se suele hablar sin tapujos. Pretende así contribuir a aclarar algunas creencias erróneas y dar valor a las mujeres para relacionarse de una manera abierta y desinhibida con su periodo. El objetivo del libro es empoderar a las chicas que van a tener o han tenido sus primeras experiencias con la regla, contribuyendo a crear una nueva cultura sobre el cuerpo de la mujer que sirva para respetar sus ciclos fisiológicos y valorar su aportación a la comunidad.


Ni una ni dos ni tres, Cuatro Tuercas

Editores y editoras de álbumes ilustrados e infantiles son nuestra fuente inagotable de historias con las que alimentar la imaginación de niñas y niños. Antes, ahora, siempre.

En la editorial Cuatro Tuercas nunca han sabido conformarse con los finales de los cuentos o con personajes estereotipados. Ilustradores, diseñadores y contadores de historias se reunieron y montaron esta editorial con la que, en distintos formatos, se zampan todas las convenciones.

Su primer objetivo fue atreverse con los clásicos, a los que dieron más de una vuelta de tuerca: pusieron en marcha la colección Érase dos veces, porque más valen una Cenicienta liberada y una Caperucita empoderada que repetir cien veces la misma historia sexista. 

Más adelante desarrollaron sus propios personajes en una colección que nació con el nombre de Ande yo valiente, niñas y niños protagonistas en aventuras de la vida. Todes les niñes adoran a Benito, que adora los carritos, y a Marta, que no da besos, y en general no les queda ni una tuerca por aflojar en sus historias. Bienvenides a la editorial Cuatro Tuercas.