Usted está aquí

¡Qué alegría nos procura cada maleta robada! Es lo mismo que un huevo de chocolate con “sorpresa” cuando somos niños… Huyes con la maleta, impaciente por saber cuanto antes qué hay en el interior: ¿Qué habrá dentro? ¿Y si hubiera oro? ¿Y dinero? La mayoría de las veces te encuentras baratijas, fruslerías, que es importante vender cuanto antes, cuando todo está todavía “caliente” después del golpe, antes de que alguien presente una denuncia a la pasma…
[…] Siempre iba a robar sola; por lo menos, si me pillaban, no haría caer a nadie conmigo; y, si estaba de suerte, haría lo que quisiera con todo el botín…
En otoño, me trincaron en la estación de Aleksándrovski con dos maletas y me enviaron a la Butirka [la prisión más grande de Moscú, que aún funciona]. Allí, cuando se cumplía el cuarto día de mi estancia en prisión, para introducir alguna variedad en las monótonas jornadas entre rejas, le abrí la cabeza a un guardia con la tapa metálica de la letrina, por lo que me trasladaron a una gélida celda de aislamiento en la Torre Norte… [...] En el juicio describí de una manera tan vívida y hábil la escena del robo […] que no sólo los jueces, sino toda la sala del tribunal, estallaron en carcajadas y me condenaron a sólo un mes de trabajos forzados…
Insumisa de Yevguenia Yarovslávskaia-Markón, en Armenia Editorial.

A partir de octubre 

Informamos a todos los socios, habituales, paseantes y circulantes de la librería Traficantes de sueños que, a partir de este mes que ha empezado, no abriremos los domingos, y su horario de atención al público quedará como sigue: 
Mañanas, de martes a sábados, de 10:30 a 14:30h.
Tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21h.
El teléfono de librería se atiende, igualmente, en ese horario de apertura. Seguimos abiertos a todas vosotras en libreria@traficantes.net, nuestras redes sociales (twitter, facebook e instagram) y la tienda web.


Postales entre libros

Antes de irnos de vacaciones, os dejamos una invitación: "Mándanos una postal": queríamos que nos escribieseis desde vuestros diferentes destinos, ¿os acordáis?

Pues ni nosotros nos creíamos que iba a pasar lo que estaba a punto de pasar...

Lo que sucedió después les sorprenderá...


Actividades

Presentación
“Gregario, Okupa & Prekario 2” Manolito Rastamán
Viernes, 5 octubre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Manolito Rastamán, autor y José Manuel Fernández Mora (Secretario de Comunicación de la CGT). El próximo viernes 5 de octubre presentaremos en Madrid el nuevo cómic de Manolito Rastamán “Gregario, Okupa & Prekario 2”, donde se recopilan todas las viñetas que hemos ido publicando en estos años en el periódico Rojo y Negro. Además es el décimo aniversario de que el intrépido Gregario apareciese por primera vez en nuestro vocero.
Más información


Charla
“Horas de guerra, minutos de paz”
Sábado, 6 octubre 2018 - 12:30h.

Con la participación de Francia Márquez, defensora de los derechos humanos en Colombia y Premio Medioambiental Goldman y Emilio Polo, autor del libro y Coordinador de Paz con Dignidad. «Horas de guerra, minutos de paz» nos cuenta muchas historias a través de una sucesión de experiencias, recuerdos, emociones y conversaciones que, tomando la forma de los microrrelatos de Emilio Polo y las ilustraciones de Bastardilla, nos transportan a la realidad cotidiana que se vive en Colombia, "El país más feliz del mundo". Para esta presentación contamos con Francia Márquez, del Proceso de Comunidades Negras de Colombia, defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del territorio frente a la minería.
Más información


Presentación
«La República fantástica de Annobón» Sábados Negros
Sábado, 6 octubre 2018 - De 18:30h.

Estará con nosotros Francisco Zamora Loboch y comentaremos su novela La República fantástica de Annobón. 1931, el Gobierno de la II República de España envía a Annobón a su primer delegado, Restituto Castilla González, joven sargento de la Guardia Civil. Corren otros tiempos, la acción transcurre en un paraje que podemos calificar de remoto, y los protagonistas son el encuentro amoroso entre un hombre y una mujer, la pasión de un profesional del orden por hacer las cosas bien, y el respeto hacia un mundo nuevo recién descubierto gracias a un destino azaroso.
Más información


«Mujeres Libres. 80 aniversario»
Martes, 9 octubre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Paula Ruiz Roa, organizadora de las jornadas del 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres; Irene de la Cuerda, secretaria de Formación de CGT MCLMEX y Laura Vicente, historiadora y ponente en las jornadas del 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres. La presente publicación que ve la luz dando cumplimiento al compromiso adquirido por la CGT al organizar estas Jornadas Confederales con motivo de la  conmemoración del 80 Aniversario de la constitución de la Federación Nacional de Mujeres Libres.
Más información


#FORODM «Ordenanzas municipales sobre prostitución. Vulneración de derechos y espacio público»
Miércoles, 10 octubre 2018 - 18:30h.

Con la participación de Laura Pérez, concejala de feminismos de Barcelona; María Barcons, investigadora del grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Bellaterra; Ninfa, Colectivo Hetaira y Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid. En los últimos años se ha puesto encima de la mesa el debate en torno a las denominadas Ordenanzas de Prostitución. Este debate abre un inmenso campo de discusión sobre trabajo sexual, seguridad urbana, derechos sociales y usos de espacio público.
Más información


«Los feminismos frente al neoliberalismo»
Jueves, 18 octubre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Paula Ortega, de la asamblea feminista de Madrid y Florencia Minici de LatFem. ¿Cómo comprender la economización de todas las esferas vitales? ¿Cómo operan estas tecnologías de gobierno en la constitución de subjetividades? ¿Qué implicaciones tienen las coordenadas neoliberales en nuestros activismos y nuestras estrategias de resistencia, específicamente al interior del feminismo? ¿Cómo construir un feminismo capaz de disputar los procesos de precarización?
Más información


Libros

HACER NEGOCIOS CON PALABRAS - EL FRACASO DEL LENGUAJE COMO CLAVE PARA ENTENDER EL CAPITALISMO FINANCIERO
APPADURAI, ARJUN
Siglo XXI
Los críticos del capitalismo financiero lo presentan como una bestia negra y destructora, que genera ganancias extraordinarias mientras toda la estructura de la "economía real" (dueños del capital, trabajadores, mercancías, salarios) pasa a segundo plano. Y sin embargo, lo sepamos o no, esa bestia negra nos fascina y se mete de lleno en nuestra vida cotidiana cada vez que "tomamos deuda" para acceder al consumo, a la vivienda, a la educación, a cobertura médica y a seguros de vida.


LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESASTRE - EFECTOS DE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL
ARIAS DOMÍNGUEZ, ASIER
Catarata
La enmarañada red del sistema económico global no es en realidad más que el producto de la actividad de los aproximadamente 2.000 millones de especies que pueblan la Tierra. Sin embargo, la actual crisis ecológica global solo puede analizarse dentro de su propio contexto, conformado por la intersección entre ecología, economía y política. Asier Arias trata en estas páginas de ofrecer una visión global y actualizada del alarmante estado de nuestras relaciones con nuestro medio, con la compleja trama global de ecosistemas de la que nuestra existencia depende.


MARX, ENGELS Y LA REVOLUCIÓN DE 1848
CLAUDÍN PONTES, FERNANDO
Siglo XXI
Si hubiera que escoger un solo texto que exponga la revolución y el papel que la lucha de clases desempeña en ella, este no puede ser otro que El manifiesto comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en 1848. Y si hubiese que escoger una revolución en que se hayan enfrentado el proletariado y la burguesía, para Fernando Claudín esta no podría ser otra que la de 1848, ocasión en la que Marx y Engels participaron directamente en un proceso revolucionario, experiencia que dejó una profunda huella en la teoría política de ambos.


GUÍA PRÁCTICA DE LA VIDA AUTOSUFICIENTE - UN CLÁSICO PARA REALISTAS Y SOÑADORES
SEYMOUR, JOHN
Blume
Un clásico indiscutible que es aún la referencia clave para los que viven de la tierra. Repleto de información práctica, trucos y consejos de probada eficacia. Explica el significado de la autosuficiencia, cómo recolectar la cosecha, respetar la tierra, mantenerse sano y no desperdiciar nada. Esta obra profusamente ilustrada ofrece toda la información necesaria para llevar una vida autosuficiente adaptada a la época actual, por lo que incluye material sobre las plantas modificadas genéticamente, la creación de un huerto urbano, la generación de energía eólica, hidráulica y solar, así como pautas para romper con el pasado y cambiar de vida. 


HEIDEGGER - LA INTRODUCCIÓN DEL NAZISMO EN LA FILOSOFÍA
FAYE, EMMANUEL
Akal
Numerosos documentos muestran hasta qué punto el pensamiento heideggeriano se imbrica con la visión del mundo ?la Weltanschauung? del nazismo. Que Heidegger enseñe, en sus cursos y seminarios a partir de 1933, al menos tres de los principales objetivos nacionalsocialistas ?la supremacía de la raza originariamente germánica, la aniquilación total del enemigo interior y la expansión del espacio vital del pueblo alemán? es, de por sí, elocuente.
Como Emmanuel Faye demuestra en esta magistral investigación, las relaciones de Heidegger con el nazismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece, por lo demás, admiración y estima: Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía, sino que la puso al servicio de una abominable política de conquista y exterminio. 


GUÍA ILUSTRADA DE LA HISTORIA MODERNA
LOWE, NORMAN
Fondo de Cultura Económica
Esta tercera edición registra los acontecimientos de la historia moderna a partir de la primera Guerra Mundial hasta nuestros día, incluyendo, entre otros temas, el atentado a las torres gemelas de Nueva York en 2001 y la guerra contra el terrorismo; las luchas de independencia de Argelia, Kenia y Zimbabwe; la grandeza y decadencia del comunismo; los asuntos internos de las superpotencias: Estados Unidos, Rusia/URSS y China; el crecimiento de la Unión Europea, y problemas globales como la sobrepoblación, la epidemia del sida y el calentamiento global.

 


 

NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES - DE LA CALLE A LOS AYUNTAMIENTOS
IBARRA GÜELL, PEDRO - MARTÍ I PUIG, SALVADOR - VARI@S AUTOR@S
Icaria
Durante las jornadas internacionales sobre movimientos sociales que se celebraron en la Universitat de Girona, junto con la colaboración de la fundación Betiko, comparecieron tanto académicos como activistas. Aunando ambas perspectivas, todos compartieron los mismos objetivos: destacar las transformaciones, las nuevas orientaciones estratégicas y los impactos imprevistos de los actuales movimientos sociales, comparándolos con los anteriores movimientos.


MALESTAR GLOBAL
CHOMSKY, NOAM
Sexto Piso
En las entrevistas incluidas en este nuevo libro, Chomsky examina los últimos acontecimientos que tienen lugar alrededor del globo: el ascenso del Estado Islámico, el alcance del Estado policial que se ha instrumentado poco a poco en el ciberespacio, el malestar social ante políticas económicas que incrementan la brecha de la desigualdad social, los conflictos en Oriente Medio y, por supuesto, el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En notas más personales, también aborda su propia infancia en Filadelfia y su trayectoria hasta convertirse en el disidente número uno de Estados Unidos y del establishment.


EL ANTROPÓLOGO Y EL MUNDO GLOBAL
AUGÉ, MARC
Siglo XXI
Hubo un tiempo en que los antropólogos se dedicaron a estudiar las relaciones sociales en grupos y contextos reducidos, como en sus comienzos lo hiciera Boas con los indios de la costa oeste de los Estados Unidos, y más tarde Malinowski con los habitantes de las islas Tobriand, frente a Nueva Guinea. Pero todos sabemos que el mundo ha cambiado rápidamente desde entonces, y con él, también nuestras existencias individuales y colectivas. Hoy el "observador" forma parte de aquellos a quienes observa, ya que el contexto se ha vuelto planetario.


VACACIONES EN POLONIA 8
Varios Autores
El ojo portátil
De nuevo en la calle tras casi cuatro años, por fin ve la luz un nuevo número de Vacaciones en Polonia, probablemente uno de los fanzines de combate más longevos y mejor editados de cuantos han aparecido en la península Ibérica. El encerramiento, la escritura en reclusión, tema de este número, no viene por azar: cárceles, prisiones, manicomios, campos de concentración, colonias penitenciarias, calabozos, galeras, fortalezas militares o mazmorras inquisitoriales, sin olvidar los cuarteles, las escuelas, las fábricas, los bloques de pisos, los hospitales, las granjas, los zoológicos, los laboratorios; ni las jaulas de la identidad, del género, la raza, la clase, el patriotismo-nacionalismo, la religión o la cultura: cárceles mentales, prisiones colectivas...


EDUCAR PARA LA TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL
Varios autores

Fuhem
Una cuestión clave en el debate educativo actual debería ser para qué educar: para legitimar el modelo actual o para que el alumnado comprenda los grandes problemas a los que ya nos enfrentamos, y adquiera valores, habilidades y conocimientos que le permitan afrontarlos críticamente.

 


APROPIACIÓN DE LA CIUDAD
Varios Autores
Pol.len
Te has preguntado cómo, por quién y para quién están diseñadas las ciudades, para qué tipo de personas, cuerpos y necesidades? En ese sentido, ¿alguna vez has pensado si las ciudades son vividas de igual manera por hombres y mujeres? Y si los gobiernos proclaman políticas urbanas por la igualdad de género bajo el discurso del "derecho a la ciudad", ¿eso garantiza su efectivo cumplimiento?
 


POÉTICAS DE LA OPOSICIÓN - POLÍTICA Y OBRA CULTURAL EN LA ESPAÑA ACTUAL
SNYDER, JONATHAN
Brumaria
En cada capítulo de Poéticas de la oposición se indaga en las relaciones entre la producción cultural y la política, así como en las formas en que la cultura imagina posibilidades para el cambio social, desde un presente en el que se ha negado reiteradamente la existencia de cualquier alternativa a la política neoliberal. Estos ensayos analizan las prácticas corporales de los manifestantes que rediseñan y resignifican el contexto urbano en las protestas, el papel de las emociones y los afectos en las mismas más allá de la simple "indignación", y la actividad crítica de los manifestantes en sus formas opositoras de leer la crisis, como parte fundamental de esta transformación social visibilizada en la plaza pública.
 


Ochodoscuatro ediciones

"El objetivo de esta editorial es sacar a la luz el problema de la explotación animal, así como extender las ideas antiespecistas y las diferentes experiencias de lucha al respecto.

No pretendemos establecer un ideario cerrado, sino promover el debate y el aprendizaje contínuos, así como la autocrítica, para que nunca más haya que empezar desde cero. Queremos dar un espacio de difusión a todas las herramientas teóricas y prácticas que puedan inspirarnos y ayudarnos a combatir esta injusticia y hacer crecer la lucha por la liberación animal." En nuestro boletín de hoy, os invitamos a echar un ojo al material de Ochodoscuatro.

El 4 de octubre de 2018 es el día mundial de los animales, es decir de todas nosotras, porque animales (humanas o no) somos todes. El 26 de octubre presentaremos en la librería uno de sus títulos, «Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico.»