Usted está aquí

Un movimiento feminista se construye con muchos momentos de este empezar otra vez. Y esta es una de mis preocupaciones principales: en qué medida es necesario, para el movimiento feminista, adoptar una tendencia feminista que hace de ti esa clase de chica o de mujer; la que yerra, o es nada, la que opina sin tapujos, la que escribe su nombre, la que levanta el brazo en señal de protesta. La lucha individual importa; de ella depende un movimiento colectivo. Pero, evidentemente, no por pertenecer al bando de las malas tenemos necesariamente la razón. Muchas injusticias son cometidas y se cometen por quienes se piensan en el bando de las malas -bien el de las malas mujeres, bien el de las malas feministas-. Nada garantiza que, en nuestra lucha por la justicia, actuemos nosotras mismas con justicia. Debemos dudar, templar la fuerza de nuestras tendencias con la duda; vacilar cuando estemos seguras, o incluso porque estamos seguras. Un movimiento feminista que obra con excesiva confianza nos ha costado ya demasiado.

Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed (Bellaterra)


No subiremos la persiana

Desde este jueves 6 al domingo 9 de diciembre la librería Traficantes de sueños (aka Preferiría estar leyendo) se toma un puente, se lleva libros y no subimos la persiana. Regresaremos a partir del lunes en el horario habitual. Durante las próximas semanas, nuestro horario será el de siempre: mañanas, de martes a sábados, 10:30 a 14:30h. Tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21h. Con dos excepciones: el lunes 24 y el lunes 31 de diciembre adaptaremos nuestro horario a las compras navideñas y abriremos sólo en horario de mañana, abiertos desde las 10:30 a las 14:30h.


New Left Review 112

NUEVO NÚMERO YA DISPONIBLE.

Con artículos de Robert Pollin: Decrecimiento vs. nuevo New Deal verde.
Achin Vanaik: Las dos hegemonías de la India
John Willett: Arte y revolución.
Catherine Bertho Lavenir: Construir fronteras
Peter Dews: La idea de esperanza
Cal Winslow: ¿Ciudad corporativa?
Eva Díaz: Una nueva era espacial.

Toda la info del número 112


Actividades

Presentación
«Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de las asambleas»
Miércoles, 12 diciembre 2018 - 19:00 h.

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega entre las revueltas en algunos países árabes y la ola de Occupy, y muy particularmente el 15M. Hannah Arendt hubiese hablado a este respecto de la más reciente reaparición mundial del tesoro perdido de la tradición revolucionaria. Entre estos acontecimientos y el modo de pensar de Arendt nos ha parecido que se daba una profunda y misteriosa resonancia. Por eso el ensayo interroga principalmente esta obra, iluminada de un modo muy singular por los movimientos de ocupación de plazas, y confrontada con otras tentativas de renovar el pensamiento de la política, de autores contemporáneos como Badiou, Agamben, o especialmente Rancière.
Más información


Presentación
«La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas»
Jueves, 13 diciembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, autoras de los textos y Emma Gascó, ilustradora. En este libro las palabras están escritas a tres voces. Tres voces de tres mujeres. Una narra un marco teórico general del ecofeminismo. Otra comienza cada capítulo desgranando lo que hay detrás de seis adjetivos que podrían calificar muchas mujeres. Invisibles. Cuidadoras. Trabajadoras. Luchadoras. Sabias. Comunitarias. Y la tercera toma ese marco teórico y esas palabras para contar relatos. Relatos protagonizados por mujeres. Las tres voces se entrelazan formando una trenza. A veces por arriba, a veces por abajo. Las palabras se cruzan para hablar de ecofeminismo desde distintos lugares.
Más información


Presentación
«Viviendo en modo afroféminas»
Sábado, 15 diciembre 2018 - 12:30h.

Con la participación de Antoinette T. Soler, directora de Afroféminas  y autora del libro. "Creo que es importante hablar de lo que incomoda. Entiendo el Feminismo Negro sobre todo como una praxis, a diferencia de esa teoría fría, de la que desde mi punto de vista, cualquiera puede escribir, apropiarse, obtener incluso relevancia sin que repercuta en lo más mínimo en el empoderamiento de la mujer negra. No hay Feminismo Negro sin esa experiencia, por eso reconozco que vivo en una clara tensión con el academicismo, cuya actividad, generalmente, perjudica el buen desarrollo de estas lógicas discursivas aún periféricas. El Feminismo Negro, no es una “teoría florero”, una teoría para figurar careciendo de toda acción. El academicismo está convirtiendo el afrofeminismo en un discurso muerto, del que se puede hablar e inmediatamente contradecirlo en la praxis vital. Veo apropiación, manipulación de las vidas negras y nuevamente invisibilización, como habitual destino".
Más información


Presentación
«Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida»
Jueves, 27 diciembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Cristina Vega, Silvina Monteros, Marta Malo y Ana Moreira. Desde las luchas feministas y populares, el trabajo de cuidados y de sostenimiento cotidiano de la vida se ha puesto continuamente en el centro a fin de enfrentar el capitalismo global y sus crisis. En el momento en que se reconoce que la explotación no se realiza únicamente sobre el trabajo asalariado sino también, y ante todo, sobre la reproducción social (la propia sociedad) al igual que sobre los ecosistemas humanos, el campo de batalla se amplía al tiempo que se desplaza hacia ámbitos antes invisibilizados.
Más información


Libros

YO TAMBIEN SOY VÍCTIMA - ESTAMPAS DE LA IMPUNIDAD EN LA TRANSICIÓN
CARBALLAR, OLIVIA
Atrapasueños
El periodismo se ocupa de la verdad. Y sólo de la verdad. Pero a la vez su misión no es contar La Verdad, así con mayúsculas. Su justificación moral y ética mucho más modesta: se trata de contar una historia verdadera. "Yo También soy Víctima" es un libro periodístico sobre crímenes que se cometieron en esta etapa. Ocho reportajes, ocho historias verdaderas que invitan a reflexionar, desde el presente, sobre lo que se hizo entonces y lo que todavía nos queda por hacer.


EVA NO TIENE PARAÍSO - ENSAYO SOBRE LAS ESCRITURAS EXTRATERRITORIALES Y LA AUTOFICCIÓN
SOUZA, PATRICIA DE
La Moderna
La autora contempla el fortín de Saint Jean de Luz desde la habitación del hotel en la que se ha encerrado a escribir Eva no tiene paraíso. Lo hace desde otra frontera: la de Francia con España. Piensa en las escritoras que han tomado las armas (de la palabra) antes que ella: Flora Tristán, Simon de Beauvoir, Nathalie Sarraute. Y, a la cabeza de todas ellas, Virginia Woolf. Porque, cuando la realidad se vuelve intolerable, quizá la única forma de organizar el caos interno, nuestra única tabla de salvación, sea la escritura. Desde la consciencia de que todo gesto individual es también, inevitablemente, colectivo, la autora emprende la búsqueda de una poética personal. Pero esa aventura, legítima y apasionante, en pos de una identidad como mujer que escribe estará marcada por su origen, su género y su color de piel.


ESCLAVITUD - UNA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
ZEUSKE, MICHAEL
Katakrak
La esclavitud está oficialmente prohibida en todo el mundo, y sin embargo sigue existiendo. Lo que ocurre, simplemente, es que no se habla mucho de ello. Este preciso y abarcante ensayo nos explica de qué forma las personas, tanto en Europa como en Asia, han sido convertidas en mercancía desde la Antigüedad hasta nuestros días, cuánto han costado sus cuerpos y cómo es posible que, tras la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, nada haya cambiado. Zeuske nos propone una definición de la esclavitud («la disponibilidad sobre cuerpos humanos basada en una violencia real ejercida sobre esos mismos cuerpos y la degradación del estatus»), que va mucho más allá de sus dimensiones jurídicas, vinculadas al derecho romano.


LA FRAGILIDAD DEL CAMPAMENTO - UN ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE LA TOLERANCIA
OLIVEIRA, L. M.
Punto de vista
La tolerancia es un instrumento que nos previene de la injusticia. Por eso, cuando los ciudadanos la desdeñan ponen en peligro grandes logros de la humanidad que tienen que ver con las libertades, los derechos o la idea misma de igualdad. De ahí la importancia de formar a ciudadanos tolerantes que sean capaces de persuadir a los desencantados y de trabajar por el bien común. La democracia es nuestro «campamento», un lugar donde cada uno procura ser feliz a su modo y vivir en libertad. Sin embargo, no hay fortalezas inexpugnables a perpetuidad y las democracias se tornan frágiles; deben por tanto ser defendidas contra los ataques del fundamentalismo, la indiferencia y el descrédito de las instituciones.


TÚ, ¡CÁLLATE! - SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN
HUERGA AYZA, LAURA - BUSQUETS FIGUERAS, BLANCA
Rayo verde
Este libro nace de la preocupación personal de las autoras por el crecimiento de las sanciones y penas relacionadas con los derechos de la libertad de expresión, de manifestación y de información. La obra expone y denuncia el marco legal que ampara la censura en el Estado español, agravado por la aprobación de la ley mordaza y el endurecimiento del Código Penal en el 2015. 
Algunos de los casos más conocidos en los últimos años -Valtònyc, Altsasu, los presos políticos catalanes, Pablo Hasél, La Insurgencia, Strawberry, o Cassandra, entre muchos otros- y otros de menos conocidos pero igualmente importantes, servirán de ejemplo de aquellas malas prácticas y de cómo la censura y la represión pueden afectarnos de manera inesperada.


ALTSASU - EL CASO ALSASUA
AGIRREZABAL MORENO, AITOR - INTXUSTA PAGOL, ARITZ
Txalaparta
Altsasu. El caso Alsasua. Entre la apisonadora político-judicial y mediática y el propio pueblo, un abismo, donde toman protagonismo asociaciones de víctimas, de guardias civiles, políticos, periodistas sin pudor, jueces y fiscales con afán de estrellato y donde, en esta trepidante crónica periodística, Aritz Intxusta y Aitor Agirrezabal rescatan la parte silenciada por los grandes medios, con múltiples entrevistas y dando voz, por primera vez, a los protagonistas de esta historia, que completan el relato con sus cartas desde la cárcel.


EL MUNDO FELIZ - UNA APOLOGIA DE LA VIDA FALSA
MARTÍN, LUISGÉ
Anagrama
¿Es posible la felicidad? El autor es un pesimista lúcido y radical: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos.» Este ensayo contundente y provocador- en el sentido de que incita a pensar, a cuestionar lugares comunes- aborda la realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla. Ahonda en la construcción de un «alma laica» que, como la religiosa, busca la trascendencia y lo eterno, en este caso por la vía de crear una obra maestra, engendrar un hijo o edificar utopías.


LA BICI LO ES TODO - LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD SOBRE DOS RUEDAS
PENN, ROBERT
Capitán Swing
Este libro es un himno a la humilde bicicleta; es la historia de por qué montamos y por qué esta máquina simple tiene el poder de transportarnos a todos. Robert Penn ha montado en bicicleta casi todos los días de su vida. La utiliza para ir a trabajar y mientras se baña en el aire y el sol, la utiliza para mantenerse sano y para sentirse libre. Este es el relato de su historia de amor con el ciclismo y el viaje para construir la bicicleta de sus sueños; un peregrinaje desenfrenado que lo lleva de los inventores californianos de bicicletas de montaña a los constructores de cuadros artesanales británicos, y de los componentes perfectos al camino de la verdadera felicidad.


CIUDADES EN MOVIMIENTO
MORÁN, NEREA - CASADEVANTE (KOIS), J. L. FDEZ. - PRATS, FERNANDO
Fuhem
Atravesamos un cambio de ciclo histórico cuyos acontecimientos van a determinar nuestra historia futura. En este contexto de crisis civilizatoria en el que resulta inverosímil pensar que todo va a continuar igual, las políticas públicas locales son determinantes a la hora de acelerar, acompañar, consolidar o bloquear las imprescindibles dinámicas de cambio.
Los municipios emergen con actores privilegiados para la innovación y la experimentación para solucionar problemas y para problematizar soluciones, para avanzar por el incierto camino de la transición hacia sociedades más inclusivas, equitativas y que puedan ser sustentables ambientalmente.


CONSIDERACIONES SOBRE LA VIOLENCIA
PESTAÑA, ÁNGEL
Calumnia
Estas cartas a un amigo, escritas desde la Cárcel Modelo de Barcelona, fueron publicadas en el diario republicano España Nueva en febrero de 1921, y recogidas más tarde bajo el título Consideraciones generales sobre la violencia (1932). Abordan una cuestión fundamental para el anarcosindicalismo: el uso de la violencia. Lejos de planteamientos patéticos y absolutos, el autor intenta convencer a su compañero para que siga los métodos de lucha más eficaces. No insulta ni acusa a nadie, sino que trata de persuadir. Su dialéctica rehuye el enfrentamiento para flanquear a su rival; razona, argumenta, desmenuza el tema para llegar a conclusiones que dejen sin fundamento la opinión contraria.


LO QUE NOS UNE - CÓMO VIVIR JUNTOS A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO POSITIVO DE LA DIFERENCIA
DUBET, FRANÇOIS
Siglo XXI
¿Podemos construir una vida en sociedad que no niegue las identidades de las minorías? En este libro, el sociólogo francés François Dubet -que es uno de los pioneros en el análisis de estos problemas? toma testimonios de primera mano, describe brillantemente los complejos mecanismos de la representación política, pública y mediática de los discriminados, y propone una igualdad social que no resigne las diferencias. "Lo que nos une" deja en evidencia las distintas estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres o los diferentes. Ni las políticas públicas que sostienen una discriminación positiva (como igualdad "en los papeles" que nunca llega a ser efectiva) ni una corrección política multiculturalista pueden mejorar la vida de quienes ven condenada su identidad misma.


LA RIQUEZA ESCONDIDA DE LAS NACIONES - CÓMO FUNCIONAN LOS PARAISOS FISCALES Y QUÉ HACER CON ELLOS
ZUCMAN, GABRIEL
Siglo XXI
Los paraísos fiscales están en el centro de la crisis global, pero nadie se atreve a hacerles frente. Para algunos, la batalla está perdida de antemano. Desde Ginebra hasta Singapur, desde Hong Kong hasta Panamá, los centros offshore, utilizados por los ricos y poderosos para gestionar sus fortunas sin pagar impuestos, son los engranajes ineludibles del capitalismo financiero. Para otros, la batalla está casi ganada. Tras la debacle financiera, los paraísos fiscales prometieron abandonar el secreto bancario, y las multinacionales aseguraron que por fin rendirán cuentas y saldarán sus deudas.