Usted está aquí

«Pero el trabajo del grupo comunalidades no es el único. Hay mucha gente que está reflexionando en términos análogos desde la geografía y la filosofía, desde el anarquismo, desde el feminismo y el arte, desde la preocupación por la tierra (bioarquitectura, agricultura urbana, ecología). Incluso las ciencias jurídicas y los estudios pedagógicos se están transformando. Lo interesante del caso es que la producción teórica de esta gente suele caer por fuera del menú de los grandes nombres, quizás porque resulta indigerible a las estructuras académicas de nuestras universidades. Las ciencias sociales del continente tienen aún un dejo eurocéntrico y colonizado; una tendencia a recorrer los caminos de las grandes palabras y de los grandes nombres, y esto me incomoda, me hace sentir vergüenza ajena».
Un mundo ch'ixi es posible, Silvia Rivera Cusicanqui (Tinta Limón)

Un nuevo espacio social

TRAFICANTES DE SUEÑOS ABORDA ESTE CURSO, JUNTO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES, EL RETO DE PONER EN MARCHA UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN MADRID. ¿NOS AYUDAS?


Los saberes y las luchas

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
Imaginación política, (co)investigación y producción de conocimiento
Del 11 de noviembre al 16 de diciembre de 2019

Nuestra pregunta es: ¿qué saberes nos interesan? De entrada, no nos interesa aprender las respuestas a las preguntas del poder. Pero para aprender a preguntar, seguramente nos queda mucho que desaprender, mucho que desligarnos de una docencia para los dóciles: ir más allá de la mera investigación «crítica» y avanzar hacia una crítica de la investigación dominante.

¿Cómo entrenar una reflexividad que movilice nuestras pasiones políticas? ¿Qué medios críticos de producción, circulación y apropiación del saber podemos imaginar, y materializar, a día de hoy?

En este nuevo curso Los saberes y las luchas os proponemos un ejercicio de provocación para agitar y organizar nuestra propia producción de conocimiento. Pasaremos por temas como la investigación-acción, la academia crítica y la crítica del academio-centrismo, por las derivas feministas, la epistemología militante, los saberes del territorio o la transmisión de la memoria de las luchas. Para hacer emerger lo que no sabemos que sabemos y desvelar la ignorancia de los cultos, para desactivar la impotencia ante la omnipotencia de los expertos, para caminar de las fábricas del conocimiento estandarizado a los laboratorios de la investigación en común.

Información e inscripciones


Actividades

«EL GÉNERO Y LOS SEXOS. REPENSAR LA LUCHA FEMINISTA»
Sábado, 19 octubre 2019 - 12:30h.

Con la participación de la autora Lucía González-Mendiondo y miembros de Ediciones El Salmón.
La perspectiva de género se ha convertido en una teoría a la vez institucional y académica, heredera de una parte del movimiento feminista. La autora cuestiona, desde una posición libertaria y feminista, los límites que tiene la teoría de género para entender las relaciones entre los sexos, y las derivas victimizadoras que puede estar generando.
Más información


PRESENTACIÓN Y COLOQUIO EN TORNO A «RETORNO A ATENAS» DE JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA
Miércoles, 23 octubre 2019 - 19:30h.

Os invitamos a la presentación y coloquio del nuevo libro de José Luis Moreno Pestaña, Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico.
Acompañarán y conversarán con el autor Nuria Sánchez Madrid, profesora de Filosofía de la UCM, Amador Fernández-Savater, filósofo e investigador independiente, y Tomás Rodríguez, de Siglo XXI Ediciones.

¿Qué podemos aprender de la democracia griega? Esa fue la cuestión crucial que se hicieron lectores radicales como Foucault, Castoriadis o Rancière en la década de los años setenta. En un contexto de crisis, la vieja democracia ateniense se ofrecía como un marco privilegiado para pensar las posibilidades de la democracia, precisamente allí donde nació nuestra experiencia de la misma.
Más información


«LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, PARÉMOSLA AQUÍ»
Jueves, 24 octubre 2019 - 19:00h.

Mesa redonda: el papel de Israel en la política securitaria global y el comercio mundial de armas.
El negocio de la guerra y el comercio mundial de armas es uno de los negocios (legales e ilegales) más lucrativos del mundo, y es responsable del desplazamiento forzado y asesinato de millones de personas en todo el globo.

Cada año aumentan los presupuestos públicos destinados a Defensa y armamento (en 2018 el aumento fue del 2,6% en todo el globo) así como los negocios públicos y privados y la investigación destinada a la producción y reproducción de la guerra; a la par que se multiplican y se hacen insostenibles las crisis humanitarias y de derechos humanos.
Más información


Novedades

LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA FEMINISTA
DESDE LA EDAD MEDIA HASTA 1870
LERNER, GERDA
Katakrak
 En La creación de la conciencia feminista, Gerda Lerner complementa La creación del patriarcado, documentando doce siglos de conflicto en los que las mujeres pelearon por liberar sus mentes del pensamiento patriarcal y por construir una conciencia feminista. En definitiva, como la propia autora dice, por crear la Historia de las mujeres. Con una narrativa rica en ejemplos e ilustrada con retratos de autoras, Lerner traza una línea desde la Edad Media hasta el siglo XIX, mostrando distintas vías por las que las mujeres han luchado por su autonomía y por tener una voz propia. Hildegarda de Bingen, Juliana de Norwich, las tardías místicas protestantes y otras grandes literatas, desde Christine de Pisan hasta Emily Dickinson, todas ellas tuvieron que hacer frente a la falta de una genealogía de autoras teniendo que «inventar la rueda» en cada desarrollo intelectual.


SE ACABÓ EL SILENCIO - FEMINISMO: CUIDADOS, SALUD, AUTONOMÍA
ALCÁNTARA GONZÁLEZ, PILAR
La Moderna
Este libro recoge voces que raramente son escuchadas: las de las mujeres cuidadoras, las mujeres con discapacidad y las mujeres que padecen enfermedades crónicas. No son las protagonistas de historias extraordinarias, sino de hechos cotidianos que constituyen el tamiz de lo corriente. De lo que se considera tan común que pocas veces suscita atención. Muchas mujeres cuidan a sus hijas, a sus padres y a sus familiares dependientes. Muchas tienen endometriosis, depresión o fibromialgia. Muchas tienen una discapacidad y se enfrentan a barreras laborales y sociales.


ELLA PISÓ LA LUNA - ELLAS PISARON LA LUNA
GOPEGUI, BELÉN
Mondadori
El libro más personal de Belén Gopegui: un texto poderoso, leído en su día como conferencia, que reivindica a todas las mujeres cuyos logros no han visto la luz. «Resulta imprescindible reclamar, preguntar: ¿qué hay de lo que millones de mujeres no fueron?» «Pregunten a sus madres, mientras puedan. Y si ya no están o si han perdido la memoria, pregunten a las personas que las conocieron. Pregunten, porque cada historia tiene su valor irreemplazable.» En este elocuente y concentrado texto, Belén Gopegui recurre a su historia familiar, más en concreto a la figura de su madre, para poner de relieve el valor de tantos destinos de mujer que, precisamente por serlo, han quedado relegados o truncados.


SEÑORAS QUE SE EMPOTRARON HACE MUCHO
DOMENECH, CRISTINA
Plan B
¿Dónde están las lesbianas en la historia? Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época. Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.


LA OFENSIVA SENSIBLE - NEOLIBERALISMO, POPULISMO Y EL REVERSO DE LO POLÍTICO
SZTULWARK, DIEGO
Caja Negra
«Durante el siglo XX creíamos que los actores de la historia tardo-moderna eran esencialmente tres: el capitalismo liberal-demócrata, el fascismo en sus diferentes formas, y el comunismo como proceso de redistribución igualitaria de la riqueza y de emancipación social del trabajo asalariado. Esta creencia era errónea: solo hay dos alternativas, que se juegan entre la posibilidad del comunismo y la realidad del capitalismo neoliberal respecto del cual el fascismo es su evolución necesaria. El neoliberalismo, dice Sztulwark, no es contrarrevolucionario porque se enfrente a una revolución, sino en la medida en que su odio es por naturaleza contrainsurgente, un rencor preventivo ante toda potencial insolvencia. Insolvencia significa autonomía respecto de la explotación del tiempo de la vida y de la naturaleza.» Franco ?Bifo? Berardi


REMEDIO A LA ACELERACIÓN - ENSAYOS SOBRE LA RESONANCIA
ROSA, HARTMUT
Ned Ediciones
Vamos cada vez más rápido! Crecimiento y velocidad son valores cardinales para las economías capitalistas modernas. Hartmut Rosa, en la estela de la Escuela de Frankfurt, reflexiona sobre los sentimientos de vértigo y desconexión y elabora una novedosa teoría de la alienación y la temporalidad: la lógica de la aceleración social.


INNOVACIÓN SOCIAL COLECTIVA - EXPERIENCIAS PARA LA TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA CIUDADANÍA ORGANIZA
VARI@S AUTOR@S
Icaria
 Ante la crisis civilizatoria que viven nuestras sociedades resulta improrrogable la transición hacia modelos radicalmente distintos de organización social, económica y política, más justos y sostenibles. Esta transición difícilmente podrá ser promovida por los actores dominantes del actual sistema. En cambio, la propia ciudadanía organizada parece estar explorando caminos para una transformación radical. Múltiples iniciativas de innovación social colectiva están experimentando con modelos alternativos de producción, distribución y consumo y prefigurando nuevos sistemas posibles.


LA HUMANIDAD PLANETARIA
AUGÉ, MARC - MONTANER JOSEP MARIA
Gedisa
 Las súbitas transformaciones sociales que vivimos con incertidumbre plantean preguntas clave, que son comunes a la antropología, filosofía, sociología, arquitectura, urbanismo, economía, ciencias y ecología. Son cuestiones que afectan a toda la humanidad y cuya respuesta implica la construcción de nuevas miradas interpretativas desde una perspectiva multidisciplinar.

 


LA GRAN GUERRA Y LA REVOLUCIÓN - ORÍGENES DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA
MARTÍN RAMOS, JOSÉ LUIS - ERICE, FRANCISCO - TAFALLA, JOAN - ANDREASSI CIERI, ALEJANDRO
Viejo Topo
 Desde los primeros años del siglo XX fue quedando claro que la paz entre estados que se había mantenido en Europa en las tres últimas décadas estaba deteriorándose gravemente. Las potencias europeas se dirigían hacia una confrontación por un nuevo reparto del mundo entre ellas, y al mismo tiempo que se emprendía el camino hacia la guerra, en el movimiento obrero se mantenía, y radicalizaba, el debate sobre el avance hacia un sistema alternativo al capitalismo, que era el que mayoritariamente había concebido el socialismo, agrupado en la Segunda Internacional.


¿QUÉ ES REAL? - LA DESAPARICIÓN DE MAJORANA
AGAMBEN, GIORGIO
Adriana Hidalgo
Este ensayo breve de Giorgio Agamben trata sobre la misteriosa desaparición, en 1938, del físico italiano Ettore Majorana, quien inspiró la novela «La desaparición de Majorana», de Leonardo Sciascia. ¿Cómo es posible que uno de los físicos más brillantes de Europa haya desaparecido sin dejar rastros? En la novela de Sciascia la hipótesis es que Majorana decide desaparecer y abandonar la física al darse cuenta de que su investigación contribuiría a fabricar la bomba atómica. Agamben se enfrenta a otra hipótesis, más profunda. Analizando un artículo póstumo de Majorana sobre el valor de las leyes estadísticas, que muestran que en la física cuántica la realidad puede disolverse en la probabilidad, Agamben sugiere que Majorana, desapareciendo sin dejar rastro, llevó a la práctica esa idea.


PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES
MARTÍ BATALLER, AURELIO
Comares
 En enero de 2018, el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, alrededor de la inmigración relanzaba el debate sobre la nación al declarar públicamente la necesidad de poner de acuerdo la Nación consigo misma. Un año después, Nancy Pelosi, nueva presidenta demócrata del Congreso de los Estados Unidos de América, manifestaba su oposición al proyecto del presidente Donald Trump de construcción de un muro fronterizo con México arguyendo que representaría una inmoralidad y "no es lo que somos como nación". Tanto en Europa como en el continente americano ocupan el primer plano de la actualidad debates sobre la propia identidad nacional ante las hipotéticas amenazas internas y externas, la apelación interclasista a la nación y su uso por parte de movimientos populistas, así como su relación con la izquierda.


LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE - QUINCE DÍAS DE COMUNISMO LIBERTARIO
SOLANO PALACIO, FERNANDO
Fal
La Revolución de Octubre es algo más que la mera historia de los sucesos de octubre del 34. Se trata de un valiosísimo testimonio de la Revolución de Asturias. La ocasión editorial creemos que también es buena. Hace 85 años de aquella gesta; algunos creerán que hace demasiado tiempo, nosotros pensamos que, al igual que el buen vino necesita tiempo, también los análisis históricos necesitan su tiempo.
El texto se resiente, en su redacción, de las circunstancias en que fue elaborado, la cárcel; se resiente además de cierta prisa, que el mismo autor admite, por parte de los cenetistas para publicarlo. A pesar de todo, no pierde un ápice este testimonio de frescura.


¡SUBVERSIÓN!
HORVAT, SRECKO - BOWN, ALFIE
Katakrak
Vamos a partir del acuerdo de que no hay nada fuera"; no existe ninguna "salida" a la situación en la que nos encontramos. Aunque nos vayamos a la isla más lejana, ¿podemos estar seguros de que no nos están vigilando, de que alguien desde otra isla no nos observa con Google Earth o con un dron? No hay forma de salir, vayamos donde vayamos. Si conseguimos ponernos de acuerdo en este punto, podemos retomar el concepto de subversión y la pregunta de cuál es su significado concreto. (...) Para subvertir algo es necesario comprenderlo. Para subvertir la máquina o la red, debemos introducirnos en ella.


LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL
MARX, KARL
Dirección Única
 La acumulación originaria de capital es el título del mítico capítulo XXIV de El Capital. Bajo este epígrafe encontramos, no solo una de las claves fundamentales de la interpretación marxiana para entender el desarrollo histórico del capitalismo, sino también a un Marx, que, lejos de su estereotipada imagen como pensador abstruso y denso, exhibe sus mejores cualidades como ensayista ameno y sagaz. La reflexión sobre la denominada acumulación originaria ha constituido la piedra de toque de múltiples desarrollos y controversias en el pensamiento crítico sobre el colonialismo, la industrialización o el feminismo.


GENTE DE COLOR ENTRE ESCLAVOS - CALIDADES RACIALES, ESCLAVITUD Y CIUDADANÍA EN EL GRAN CARIBE
Comares
 La esclavitud negroafricana fue compañera inseparable del proceso de colonización llevado a cabo por los europeos en América. Comprendió casi todas sus regiones, resistió en los principales enclaves urbanos y mineros, pero fue en el Gran Caribe subtropical donde arraigó con más intensidad. Unida al mundo creado por la plantación, determinó las relaciones sociales y el perfil demográfico en la larga duración. Al mismo tiempo, fruto de las manumisiones obtenidas por diferentes medios, desde la condición cautiva creció un sector de población libre sobre la que recayó, a modo de estigma, la huella de su pasado inferior+, transmitida en los fenotipos.


¿A QUIÉN VAMOS A DEJAR MORIR?
PADILLA, JAVIER
Capitán Swing
En una época en la que solo se habla de salud y sanidad para reclamar más infraestructuras, más prestaciones, más servicios, más profesionales, más, más, , se hace preciso hacer una parada para poner en el centro el valor de los sistemas públicos de salud en un momento en el que, tras la destrucción de todo lo que los rodea (precarización laboral, emergencia climática, crisis de cuidados, ), son vistos como el siguiente reto de las dinámicas de captura de lo público.


LA DIETA DEL CEREBRO - ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA PARA PREVENIR ICTUS Y DEMENCIAS
PALOMAR GARCÍA, ANTONIO
Txalaparta
Desde mediados del siglo XX, las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas han dejado de ser las enfermedades agudas como las infecciones. Estas han sido sustituidas, en este macabro ranking, por las muertes causadas por enfermedades degenerativas. Entre estas últimas encontramos el Alzheimer, las demencias y el ictus. Pese a ello y a pesar de la importancia del cerebro en nuestra vida, nuestra cultura y nuestra salud, la sanidad pública y la investigación científica aún hoy no dedican los suficientes recursos para atajar el problema, lo que provoca, entre otras cosas, la proliferación de fake news y falsos mitos asociados a determinados productos dietéticos y alimentarios.


LA IMAGEN DESVELADA - PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS EN LA ENFERMEDAD, LA MUERTE Y EL DUELO
MORCATE, MONTSE - PARDO, REBECA
Sans Soleil
La enfermedad, la muerte y el duelo han estado muy presentes en la fotografía desde el nacimiento del medio. Sin embargo, estas imágenes han generado diferentes respuestas a lo largo del tiempo, oscilando entre la aceptación y el rechazo, dependiendo del contexto histórico y cultural. La aparición de la imagen digital y de Internet, así como las nuevas formas de entender los procesos de duelo, el morir y las narrativas de la enfermedad, han propiciado un resurgir de estas imágenes, de sus usos sociales y de su significado.


CRÍTICA VISUAL DEL SABER SOLITARIO
FERNÁNDEZ POLANCO, AURORA
Consonni
Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.


Con Rojava 

Rojava (Kurdistán sirio) no es solo una zona geográfica en el centro de un conflicto internacional. Representa la resistencia y organización del pueblo kurdo en el norte de Siria ante el avance del Estado Islámico, y una de las experiencias contemporáneas (casi la única) de organización democrática y comunal.

La asociación Rojava Azadi reproducía estos días un comunicado de "Mujeres Defienden Rojava": "El 9 de octubre del 2019, el estado de Turquía empezó la invasión y ocupación del territorio Norte de Siria. La Armada de Turquía ha atacado continuamente las ciudades y asentamientos más importantes a lo largo de la frontera, ya sea por ataques aéreos o bombas mortero. De acuerdo a las imágenes publicadas por la Media Luna Roja Kurda, durante los primeros cinco días de ofensiva se han reportado 46 civiles asesinados, junto a otros 139 heridos, incluidos mujeres y niños. En la actualidad el ejército turco, conjunto al llamado “Ejército Nacional Sirio”, compuesto por mercenarios de diferentes grupos terroristas, también intentan invadir por tierra."

Ante una ofensiva que amenaza su pervivencia y su lucha, queremos ofreceros algunos textos para indagar ¿cómo nació? ¿Cómo se organizan las comunas? ¿Qué significa Rojava en el Oriente Próximo del siglo XXI?