¿LA ESPAÑA INVERTEBRADA?

MASCULINIDAD Y NACIÓN A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Imagen de cubierta: LA ESPAÑA INVERTEBRADA?
Price: 21,00€
Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
288
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-9045-486-2

La España invetebrada integra una serie de estudios literarios y de historia cultural acerca de la construcción de la masculinidad nacional en la España de entreguerras del siglo XX (1914-1945). Fueron años decisivos tanto en la evolución de las relaciones de género, con importantes cambios en los modelos dominantes de virilidad y feminidad, como en el proceso de nacionalización española.
El libro sostiene la dificultad de entender los procesos de formación nacional sin atender a los modelos de masculinidad que le sirven de apoyo -y viceversa-. La idea que vertebra las diferentes contribuciones es la idea orteguiana de la España invertebrada, ligada a una experiencia de crisis de masculinidad nacional. En tiempos de descolonización o después de una derrota militar, las llamadas ?culturas de la derrota? sienten la necesidad de producir un sinnúmero de nuevos mitos colectivos, entre los que destaca el de la hombría nacional, primero abatida y luego recuperada. A principios de los años veinte del pasado siglo, Miguel Primo de Rivera lideró un particular proyecto de recuperación del ?hombre español?. A continuación, el republicanismo de los años treinta debió seguir o combatir esta memoria cultural de una hombría metonímica.
¿Cuáles son los elementos constitutivos que una comunidad político-social elige para representarse a sí misma en un mito masculino? ¿De qué manera las ideologías de género afectan a sus receptores, tanto cognitiva- como afectivamente? ¿Cómo infringe la literatura la masculinidad normativa mitificada en el ?macho? nacional? ¿Puede existir una masculinidad alternativa en este clima de homogenización? ¿Qué significación tienen las construcciones masculinas de la nación y la república para el propio porvenir: la guerra civil y la dictadura franquista? Esta obra trata de responder a estos interrogantes.

Itinerarios de lectura

Vamos a hablar de qué es un hombre, cómo se construye, como se desarma y cual es su papel en estos tiempos. Destinado a hombres CISHETERO dispuestos a traicionar a su género. (Bibliografía en proceso... cualquier sugerencia es bienvenida)

Cursos relacionados

Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes.
Fronteras, cuerpos, educación y violencia.

AUTOR/A

ARESTI, NEREA

Nerea Aresti es profesora de la Universidad del País Vasco y especialista en historia de género e historia cultural y de los discursos. En sus trabajos ha analizado la experiencia de la masculinidad y de la feminidad en la España contemporánea. Se ha interesado por las crisis de masculinidad en el contexto del 98 y en la cambiante sociedad de los años veinte y treinta. Asimismo, ha explorado las conexiones entre los procesos de construcción nacional español y vasco y las relaciones de género. Recientemente ha trabajado también en el campo de la historia de la sexualidad y del feminismo.