Usted está aquí

Las pollas asustadas
Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes.

Cuando: 
Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
descripcion alternativa Versión para impresión
Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?
 
Desde Nociones Comunes os proponemos un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, en intervenir en, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
 
* Aunque este curso está principalmente orientado a hombres-cis-hetero, también puede inscribirse cualquier persona interesada.
 
 
Audios del curso

 

INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL *

¡¡¡Plazas del presencial AGOTADAS!!!

No desesperes, ¡aún tienes el virtual!


INSCRIPCIÓN CURSO ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!

  • Sesiones en vídeo + lecturas complementarias (como en la versión presencial)
  • Metodología online de foros + tutorización + trabajo final optativo 
  • Del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020. 
  • Cualquier duda, puedes escribir a aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net

 

Programa del curso

 
SESIÓN 1. «El violador eres tú»: tensiones y contradicciones de la hombría ordinaria.
 
Fecha: Lunes 24 de febrero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Antonio García (profesor de sociología en la Universidad Complutense e investigador de las masculinidades ordinarias)
 
En esta sesión introductoria os proponemos mirar las formas actuales de la masculinidad dominante desde la perspectiva «ordinaria», es decir, de la vida cotidiana. La fuerza de las múltiples interpelaciones feministas, como la de «el violador eres tú», sin duda está generando todo tipo de tensiones en los hombres, generando reacciones que van del negacionismo machista a las excusas, del exceso de racionalización a la culpabilidad, de la victimización hasta lo que Jokin Azpiazu ha llamado «incomodidades productivas». ¿Cómo elaborar política y colectivamente esas incomodidades? ¿Qué transformaciones está dibujando todo ello en el escenario de la masculinidad actual? Recorreremos algunas de estas cuestiones de la mano del investigador Antonio García.
 

 
 
 
SESIÓN 2. Las fantasías de los puteros: desmontando la fachada de la virilidad.
 
Fecha: Lunes 2 de marzo (18:30 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Nuria Güell (autora del documental De putas: un ensayo sobre la masculinidad)
 
«Decidí contratar los servicios de varias prostitutas para que me contasen, a través de su experiencia y conocimiento, cuál era su idea sobre la masculinidad»: así relata la artista Nuria Güell su investigación sobre la masculinidad desde el saber y la experiencia de las trabajadoras sexuales. Su trabajo contribuye a desvelar buena parte de la cara oculta tras la fachada masculina: el narcisismo infantilizante, la búsqueda de intimidad, la incapacidad de mostrarse públicamente vulnerables, el imperativo de reconocimiento, la profunda frustración de matrimonios incomunicados, el complejo de tenerla pequeña, el deseo de experimentar con el culo, la eyaculación precoz… En esta sesión debatimos algunas de las paradojas de la masculinidad dominante a través de los deseos concretos de los puteros.
 

 
 
 
SESIÓN 3. Incels, youtubers, forococheros: identidades machistas y violencia de género en las redes sociales.
 
Fecha: Lunes 9 de marzo (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Patricia Reguero (periodista de El Salto dedicada a temas de género)
 
Uno de los campos fundamentales para entender la actual reacción machista está en las redes sociales. Si en Estados Unidos una de las fuerzas del trumpismo se basa en la inmensa masa de machitrolls ideologizados y organizados en plataforma 4chan, Reddit o Buzzfeed, en el Reino de España el tecnopatriarcado ha seguido estrategias similares a través de forocoches o youtube. ¿Qué nos dice de la actual masculinidad el uso machista de las redes y el efecto viral de determinados medios de comunicación? ¿Cómo se están transformando las expresiones machistas en los múltiples casos de señalamiento masivo, insultos y amenazas a las feministas? ¿Sería posible regular la violencia en redes como una dimensión más de la pirámide de la violencia de género? Sobre todo ello, discutiremos con la periodista Patricia Reguero.
 

 
 
 
SESIÓN 4. La crisis de la masculinidad en la Península Histérica: una psicohistoria del machismo español.
 
Fecha: Lunes 16 de marzo (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Mario Ortí (sociólogo, militante e investigador de actitudes políticas)
 
En el manifiesto del Golpe de Estado de 1923, Miguel Primo de Rivera afirmaba: «Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los días buenos que para la patria preparamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el rey!». Quizás parezca algo común a cualquier nacionalismo, pero sin duda es posible rastrear una relación muy particular entre el españolismo dominante y unas determinadas concepciones patriarcales del mundo. Y si saltamos al siglo XXI con Pamela Palenciano, quien señala repetidamente el particular carácter «histérico» de la Península, podríamos preguntarnos: ¿qué relaciones pueden dibujarse entre españolidad y masculinidad? ¿Cómo podemos interpretar, por ejemplo, que una de las movilizaciones feministas más potentes del mundo haya tenido lugar en el Reino de España? ¿Qué contradicciones podríamos explotar en la pulsión antifeminista del españolismo reaccionario? Estas son algunas de las cuestiones que trataremos en la lectura histórico-política del problema que nos propone Mario Ortí.
 

 

 
 
SESIÓN 5. La reacción contra el «desorden sexual»: perspectivas queer para una crítica de las masculinidades dominantes.
 
Fecha: Lunes 23 de marzo (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Lucas Platero (sociólogo y activista trans).
 
A pesar de toda la performance de dureza y fortaleza que habitualmente escenifican los hombres cisgénero, las perspectivas queer y trans han contribuido a trastocar y subvertir lo que se supone que es y debe ser la masculinidad. Si en la concepción canónica el hombre masculino se define por oposición binaria a la mujer femenina, en los últimos años se ha visibilizado fuertemente la multiplicidad real de los cuerpos, deseos y modos de «hacer género». Después de la experiencia de estos últimos años, ¿cuáles son las claves para comprender la desmesurada reacción del machismo actual contra lo que consideran un «desorden» sexual? ¿Qué papel podrían tener los hombres-cis en la lucha contra la transfobia? ¿Qué otras masculinidades pueden confrontar y desactivar a ese machismo desde las perspectivas queer? Abordaremos estos temas con Lucas Platero.
 

 

 
 
SESIÓN 6. Grupos de hombres: qué abordajes para transformar qué masculinidades.
 
Fecha: Lunes 30 de marzo (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Fabián Luján (Colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina, colaborador del GPIF y coordinador del programa “Hombres comprometidos frente a las violencias machistas”)
 
El feminismo desde sus orígenes ha problematizado las figuras masculinas, pero no es hasta los años setenta que aparecen los primeros grupos de hombres, en paralelo al surgimiento de los men studies. Aunque a día de hoy no podemos decir que los hombres en conjunto hayamos acogido este cuestionamiento de la masculinidad, si podemos afirmar que hay una proliferación nunca vista de grupos y propuestas de trabajo con hombres. Pero, ¿cómo entendemos la masculinidad?, ¿qué sentido tienen los grupos de hombres?, ¿para qué, y para quién, un grupo de hombres?, ¿desde qué lugar nos pensamos los hombres?, ¿dónde queda el feminismo en nuestras propuestas? En esta sesión, exploraremos con Fabián Lujan las actuales maneras de responder a estas preguntas por parte de los hombres, rastreando así algunas pistas para abordar políticamente la masculinidad y a nosotros mismos.