¿QUIÉN TIENE DERECHO AL MONUMENTO?

Cover Image: ¿QUIÉN TIENE DERECHO AL MONUMENTO?
Precio: 14,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
190
Dimensiones: 120 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2025
ISBN: 
978-84-10316-13-3

Los monumentos son la materialización de las ideas dominantes y tienen su razón de ser en el poder económico. Donde el orden colonial y capitalista sigue intacto, al igual que sus conglomerados empresariales y oligarquías estatales, las plazas siguen dominadas por los "grandes hombres".
La escasez de teorías radicales sobre los monumentos ha transformado la discusión sobre su conservación, resignificación y destrucción en una batalla ideológica. Frente a la defensa de la preservación de símbolos fascistas o coloniales, bajo el pretexto de «no borrar la historia», la iconoclasia popular y los (anti)monumentos subversivos reclaman su lugar para las luchas anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas. Al fin y al cabo ¿quién tiene derecho al monumento?

AUTOR/A

PALACIOS GONZÁLEZ, DANIEL

Daniel Palacios González (Móstoles, 1991) es historiador del arte e investigador social. Doctor por la Universität zu Köln y la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estudios de Master en Políticas Culturales por la Université Lyon 2 y la Univerzitet umetnosti u Beogradu (Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Mediación en los Balcanes) y en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Oriente, Cuba. Ha sido investigador MSCA en la a.r.t.e.s. Graduate School for the Humanities de Colonia, asistente de investigación en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile, e investigador visitante en la Université Rennes 2 y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Forma parte del proyecto de investigación NECROPOL: Más allá del subtierro. Del giro forense a la necropolítica en las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, en la Universitat de Barcelona.