Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: ¿SÓLO DOS? LA MEDICINA ANTE LA FICCIÓN POLÍTICA DEL BINARISMO SEXO-GÉNERO

¿SÓLO DOS? LA MEDICINA ANTE LA FICCIÓN POLÍTICA DEL BINARISMO SEXO-GÉNERO

ABIÉTAR, DANIEL G.

ISBN: 
978-84-944572-8-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
125
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:15/10/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

13,00€
El camino que nos disponemos a iniciar está plagado de cambios en los diagnósticos y en las expectativas sociales en relación con los sexos; marcado por una reescritura constante de la interrelación entre las instituciones, los cuerpos, los sexos de las personas, lo que ahora llamamos género y las orientaciones del deseo. Reescrituras que buscaban, a su vez, imponer el marco masculino/femenino a los cuerpos disidentes. Pero, ¿bajo qué criterios médicos se han estado dibujando las difusas fronteras que definen y delimitan este binomio? Y más importante aún, ¿por qué llegó un momento en el que fueron necesarios?, ¿a qué orden social responden?.

¿Sólo dos? analiza el modelo de atención sanitaria a las personas trans más extendido en el Estado, las Unidades de Trastornos de Identidad de Género, cuyo enfoque es tránsfobo y paternalista. También indaga en las nuevas propuestas de Trànsit, el Proceso Asistencial Integrado y las UAT, servicios de atención integral respetuosos con la diversidad sexual y de género creados a partir de las críticas de activistas trans a los anteriores modelos.

Para ello, se entretejen los relatos de varias personas trans con el análisis de las prácticas y los discursos médicos sobre las realidades sexuales antinormativas, entre ellas la intersexualidad.

«Hablemos de hormonas. Hablemos de genotipos. Hablemos de diversidad. De esa diversidad a la que se le contrapone una «normalidad» que a menudo llamamos "realidad biológica". Por eso me parece tan acertado recalcar la "ficción del binarismo". Porque la ficción se contrapone a la realidad, disfrazada de naturaleza.» [del prólogo de la santamari(c)a]

Recomendaciones