¿SÓLO DOS? LA MEDICINA ANTE LA FICCIÓN POLÍTICA DEL BINARISMO SEXO-GÉNERO

Imagen de cubierta: ¿SÓLO DOS? LA MEDICINA ANTE LA FICCIÓN POLÍTICA DEL BINARISMO SEXO-GÉNERO
Price: 13,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
125
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-944572-8-9

El camino que nos disponemos a iniciar está plagado de cambios en los diagnósticos y en las expectativas sociales en relación con los sexos; marcado por una reescritura constante de la interrelación entre las instituciones, los cuerpos, los sexos de las personas, lo que ahora llamamos género y las orientaciones del deseo. Reescrituras que buscaban, a su vez, imponer el marco masculino/femenino a los cuerpos disidentes. Pero, ¿bajo qué criterios médicos se han estado dibujando las difusas fronteras que definen y delimitan este binomio? Y más importante aún, ¿por qué llegó un momento en el que fueron necesarios?, ¿a qué orden social responden?.

¿Sólo dos? analiza el modelo de atención sanitaria a las personas trans más extendido en el Estado, las Unidades de Trastornos de Identidad de Género, cuyo enfoque es tránsfobo y paternalista. También indaga en las nuevas propuestas de Trànsit, el Proceso Asistencial Integrado y las UAT, servicios de atención integral respetuosos con la diversidad sexual y de género creados a partir de las críticas de activistas trans a los anteriores modelos.

Para ello, se entretejen los relatos de varias personas trans con el análisis de las prácticas y los discursos médicos sobre las realidades sexuales antinormativas, entre ellas la intersexualidad.

«Hablemos de hormonas. Hablemos de genotipos. Hablemos de diversidad. De esa diversidad a la que se le contrapone una «normalidad» que a menudo llamamos "realidad biológica". Por eso me parece tan acertado recalcar la "ficción del binarismo". Porque la ficción se contrapone a la realidad, disfrazada de naturaleza.» [del prólogo de la santamari(c)a]