119 DE NOSOTROS

Imagen de cubierta: 119 DE NOSOTROS
Precio: 18,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
572
Fecha de publicación: 
2005
Materia: 
ISBN: 
978-956-282-751-5

El 24 de julio de 2009 se cumplieron 34 años del día en que los nombres de 119 chilenos y chilenas fueron portada en la prensa y la TV chilena. Citando datos de periódicos montados expresamente para la ocasión en Curitiba, Brasil, y Buenos Aires, se informó en Chile de que 119 ?supuestos desaparecidos? habían sido asesinados en el exterior por sus propios compañeros de izquierda. Para el vespertino La Segunda, habían sido ?exterminados como ratones?. Ese fue el titular y la tónica de las informaciones. Culminaba así un montaje mediático que la DINA llamó ?Operación Colombo? y que fue denunciado por sus familiares como la ?Lista de los 119?. Esta maniobra de guerra psicológica fue el inicio informal de la Operación Cóndor, la criminal alianza trasnacional de Pinochet para eliminar opositores, apoyado en los servicios secretos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros países. El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente en junio de 2008 por el rol de la prensa en ese montaje.



Sin embargo, Pinochet murió sin ser juzgado por estos crímenes, aunque estuvo desaforado por ellos y por ladrón. Este libro es sobre el robo de la vida de 119 vidas de hombres y mujeres, la mayoría muy jóvenes, que se jugaron enteros por un Chile más justo y libre de la tiranía. Eso no le importó a la justicia chilena ni al ex gobernante Eduardo Frei (actual candidato a presidente por la Concertación), que rescató de la cárcel de Londres al ex dictador asegurando la impunidad. Ellos desaparecieron, lanzados al mar o a los volcanes del sur.



Pero la memoria de los 119 está hoy en las marchas por la libertad de los presos políticos mapuche y no mapuche, y en la exigencia de ?tortura nunca más?. Escribiendo sus historias de vida, este libro de Lucía Sepúlveda Ruiz (LOM Ediciones, 572 páginas) buscó entregarles un sitio privilegiado en la memoria, una conexión real y virtual con nuestros sueños, con las luchas de las nuevas generaciones y con los montajes mediáticos y el uso de la tortura en Chile, que reproduce viejas prácticas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet.