¿Existirá aún la posibilidad de un nuevo modo de la humanidad capaz de superar la alienación y proclamar una nueva aisthesis o sensibilidad que conjugue satisfacción de necesidades materiales y existencia no mutilada en los más diversos órdenes? ¿Podrá pensarse nuevamente la felicidad no sólo como troce efímero e instantáneo sino como estado de la humanidad en una nueva cultura? ¿Cómo pensar la felicidad si al mismo tiempo no se tematiza la libertad? ¿Cuál ha de ser el lugar del arte en la imaginada sociedad futura? ¿Qué entiende Marcuse por solidaridad que propicia la creación de una nueva erótica social? Con estas preocupaciones el libro realiza un recorrido por tres textos de Herbert Marcuse: Sobre la crítica del hedonismo , Acerca del carácter afirmativo de la cultura y La nueva sensibilidad . Conocidos y estudiados en la cátedra universitaria, despiertan reflexiones que merecen mayor difusión. Se preguntan, por ejemplo, por el carácter político de la división sensible/inteligible o cuerpo y espíritu. O bien por qué se legitimó la idea de que la felicidad auténtica debe buscarse en un ámbito espiritual supuestamente superior o tal vez en otra vida. Por que el arte burgués encierra la paradoja de propiciar el instante de felicidad pero, al mismo tiempo, tranquiliza el anhelo de los rebeldes .El texto reconoce el carácter romántico de la utopía marcusiana de una solidaridad social forjada a partir de la no aceptación de lo existente, pero encuentra de gran vigencia la reivindicación de los movimientos sociales, así como la experiencia de la negatividad como alimento para imaginar la sociedad futura, tal vez con la conciencia de que estemos atravesando un nuevo romanticismo.Cono señala la autora como quien deshace el camino y busca huellas, como quien considera valiosa la perspectiva de pensar en términos de una nueva erótica social, no evocamos los textos marcusianos como mero ejercicio teórico, aunque lo sabemos valioso, sino como apuesta del pensamiento, tal vez romántica, en recrear recursos y disposiciones humanas para la acción colectiva presente .