¿Cuántas veces nuestras vidas corren peligro al realizar un acto tan sencillo como alimentarnos? Desde que la agroindustria conquistó el mundo entero, sólo vale el ansia de aumentar las ganancias, y todos pagamos las consecuencias corriendo riesgos de los que nadie nos advierte.
La edpidemia provocada por la bacteria E.Coli, la gripe porcina, el uso de transgénicos para fabricar piensos, la aplicación de nanotecnologías al mundo de los alimentos? Primero fue la enfermedad de las vacas locas, y luego toda una serie de graves epidemias que han afectado a los seres humanos por el mero hecho de comer o ser agricultores. Porque, al propio tiempo, el Sur ha caído en las garras de una industria sin escrúpulos que condena a los agricultores a las hambrunas y el riesgo de la contaminación.
En ?Alimentos bajo sospecha? Gustavo Duch alerta de los viejos y nuevos riesgos, y propone una alternativa tan buena para nuestra salud como para los agricultores. Se llama soberanía alimentaria, y todos, en la ciudad y en el campo, podemos contribuir a ella.
Gustavo Duch es autor de ?Lo que hay que tragar? (Los libros del lince, tercera edición) y coordinador de la revista ?Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas?.
ALIMENTOS BAJO SOSPECHA
AUTOR/A
DUCH GUILLOT, GUSTAVO
Gustavo Duch (Barcelona, 1965) es licenciado en veterinaria y tiene un postgrado en dirección de empresas. Casado y con un hijo y una hija. Su mayor empresa ha sido la de colaborar en la construcción de un espacio para acercarse a la realidad rural de los países del Sur, Veterinarios sin Fronteras, fundada en 1987, y de la que ha sido director desde 1991 hasta 2009. En el ámbito de la cooperación al desarrollo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación Catalana de ONGD y presidente de AGORA NordSud. En los ?ltimos a?os colabora estrechamente con los movimientos y campañas relacionados con la lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Rural, colabora con la Vía Campesina y con campañas como "No te comas el mundo" o "Som lo que Sembrem". Colabora en distintos medios de prensa escrita, como El Periódico, P?blico, La Jornada (México), Galicia Hoxe y El Correo Vasco, así como en algunos programas de radio.