ANDREU NIN

SU EVOLUCIÓN POLÍTICA (1911-1937)
Imagen de cubierta: ANDREU NIN
Precio: 10,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
352
Dimensiones: 200 mm × 130 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-317-0316-5

Andreu Nin, la personalidad teórica marxista más lúcida durante la II República Española y la guerra civil, empieza a ser reivindicado por las jóvenes generaciones obreras y universitarias españolas, desde la perspectiva de su actuación concreta en el movimiento obrero, a lo largo de 25 años.

Surgido del republicanismo nacionalista catalán ?la U.F.N.R.? al iniciarse la década de los años 10, pronto pasaría a ocupar un lugar destacado en el socialismo catalán, hasta que el auge absorbente de la CNT y las luchas obreras de finales de esta misma década, le llevarán a afiliarse a la central anarcosindicalista, de cuya organización será secretario general en 1921.

Delegado por el Comité Nacional de la CNT al Congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja, que se celebra en Moscú en 1921, debe permanecer en Rusia, al ser acusado en España del asesinato de Dato. Hasta 1930 desempeña el cargo de secretario de la ISR, se vuelca de lleno a las tareas organizativas del movimiento sindical europeo, y participa activamente en la marcha del Partido Comunista de la URSS. Su manifiesta inclinación por las posiciones que sostiene Trotski en su lucha contra Stalin, le apartará de los cargos de responsabilidad que había desempeñado hasta entonces, y en agosto de 1930 seré expulsado de Rusia.

Su llegada a España coincide con la etapa final de la monarquía. Después de un breve período de colaboración con el grupo disidente que encabezaba Maurín, emprende la organización de la Oposición Comunista de Izquierda ?trotskista? con antiguos fundadores y dirigentes del PCE, como Henri La-croix, Juan Andrade, etc. A partir de 1932 será secretario general de la Oposición y, en 1935, después de romper de forma definitiva con Trotski, Nin y la Izquierda Comunista de España se unifican con el Bloque Obrero y Campesino de Maurín, dando origen al Partido Obrero de Unificación Marxista (P.O.U.M.). El estallido de la guerra civil coge al POUM en plena fase de organización y expansión. Su programa estratégico y táctico en relación a la guerra le enfrentará pronto con el PCE y el PSUC, enfrentamientos que abocarán a los luctuosos acontecimientos de mayo de 1937, en Barcelona, donde obreros de la CNT-FAI y POUM lucharán contra la Generalitat, partidos republicanos y PSUC, para defender las conquistas de ¡a revolución iniciada en el mismo mes de julio de 1936. El POUM es acusado de haber provocado los hechos y será disuelto; su Comité Ejecutivo encarcelado, y Andreu Nin, detenido por la policía política soviética ?que actuaba clandestinamente en zona republicana?, era asesinado.