Usted está aquí

Imagen de cubierta: ASÍ TERMINÓ LA GUERRA DE ESPAÑA

ASÍ TERMINÓ LA GUERRA DE ESPAÑA

BAHAMONDE MAGRO, ANGEL - CERVERA GIL, JAVIER

ISBN: 
978-84-95379-09-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
530
Dimensiones:
140x210
Fecha edición:01/04/2000
descripcion alternativa Versión para impresión
Descatalogado
27,05€
A lo largo del año 1938, un lema resumió la política de guerra del gobierno republicanco presidido por el doctor y catedrático Juan Negrín y que lo convirtió en su divisa casi personal: "resistir es vencer". Durante ese año, los comunistas se convirtieron en los principales adalides de esa línea de actuación y en el sostén básico del gobierno. Los autores analizan el cúmulo de variables internas y externas, mutuamente relacionadas, que influyeron en el diseño, la evolución y la crisis de esta política de resistencia republicana, hasta llegar a su liquidación final en la sublevación del coronel Segismundo Casado contra el gobierno de Negrín. Es el estudio del negrinismo, o Partido de la resistencia, y el antinegrinismo, o Partido de la paz. En esta confrontación influye decisivamente la posición británica y francesa con respecto al conflicto español, en un contexto de vientos de guerra en Europa, que se traduce en una progresiva aproximación a Franco que desemboca en el reconocimiento de su gobierno como único legal de España, el 27 de febrero de 1939. Así, esa imposibilidad de alterar el crítico panorama internacional en su favor, fue el principal talón de Aquiles del "resistir es vencer", la gran decepción que invalidaba en la práctica cualquier esfuerzo organizativo en el funcionamiento del Estado y del Ejército republicanos. El debate entre negrinismo y antinegrinismo abarca otros elementos que los autores estudian minuciosamente. En primer lugar, la posición del gobierno de Burgos y la persona del general Franco, que en plena etapa de consolidación de su poder personal, vincula el final de la guerra a la derrota incondicional y aplastante del enemigo. Esta postura intransigente, mientras se incrementan las críticas internas a la política de Negrín y Londres y París se acercaban a Burgos, hizo aumentar las dudas e incertidumbres del antinegrinismo, porque la consecución de la paz parecía que no encontraba más horizonte que la simple y mera claudicación republicana.

Recomendaciones

BAHAMONDE MAGRO, ANGEL

Ángel Bahamonde es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado numerosos artículos y realizado decenas de participaciones en congresos nacionales e internacionales sobre historia de las comunicaciones, historia urbana, las élites económicas del siglo XIX y la guerra civil española. Entres sus obras, destacan Historia de España. Siglo XIX (1994), Así terminó la guerra de España (2000) y Una república de papel: L'Espagne Républicaine (1945-1949) (2010). Es codirector de la Cátedra del Exilio.

CERVERA GIL, JAVIER

Javier Cervera Gil (Valencia, 1967) es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense. Doctor en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información, es autor de varios libros acerca de la Guerra Civil: Madrid en guerra, Así terminó la guerra de España y el último Ya sabes mi paradero. La guerra civil a través de las cartas de los que la vivieron. <BR><BR>http://www.elboomeran.com/autor/91/javier-cervera-gil/

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario