Usted está aquí

Imagen de cubierta: AUTONOMÍA DE LA ESCUELA

AUTONOMÍA DE LA ESCUELA
PRINCIPIOS Y PROPUESTAS

GADOTTI, MOACIR - ROMAO, JOSÉ EUSTÁQUIO

ISBN: 
978-84-9921-685-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
232
Dimensiones:
140x210
Fecha edición:01/03/2015
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
La escuela ciudadana es aquella que se erige como un centro de derechos y deberes. Lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía.
La escuela ciudadana, pues, es la escuela que desarrolla la ciudadanía de los que en ella están y de los que a ella acuden. No puede ser una escuela ciudadana en sí y para sí. Es ciudadana en la misma medida en que construye la ciudadanía de quien usa su espacio.
La escuela ciudadana es una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, libertador. Es ciudadana toda escuela que, procurando ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. Y como nadie puede existir solo, la escuela ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de la libertad. Es una escuela que nunca puede ser licenciosa ni autoritaria. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia.
Paulo Freire (Archivos de Paulo Freire, 19 de marzo de 1997)

Recomendaciones

GADOTTI, MOACIR

Moacir Gadotti es Master en Filosofía de la Educación, doctorado en Ciencias de la Educación, desempeñándose académicamente en San Paulo, en universidades pontificias del Brasil y en la Universidad de Campinas. Fue Jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Educação de la Prefeitura de São Paulo, en la gestión de Paulo Freire.

ROMAO, JOSÉ EUSTÁQUIO

Director fundador del Instituto Paulo Freire y director y profesor del programa de posgrado en Educación de la Universidad Nove de Julho. Secretario de Educación (1983-1988) y secretario de Gobierno (1997-2000) de Juiz de Fora. Es autor de los libros Poder local e educação (1992), Avaliação dialógica (1998), Dialética da diferença (2000), Pedagogia dialógica (2002) y de más de cincuenta artículos, publicados en periódicos científicos. Read more about ROMAO, JOSÉ EUSTÁQUIO

Presentación<BR>Introducción. Escuela y democracia: un tema revisitado<BR>1. Gestión democrática de la enseñanza pública: condición de la reforma educativa brasileña (José Eustáquio Romão)<BR>2. Proyecto político-pedagógico de la escuela: fundamentos para su realización (Moacir Gadotti)<BR>3. Escuela ciudadana: la hora de la sociedad (Moacir Gadotti y José Eustáquio Romão)<BR>4. Carta escolar: instrumento de planificación colectiva (Custódio Gouvea L. da Motta, José Eustáquio Romão, Misael Geraldo Souza Camargo Y Paulo Roberto Padilha)<BR>5. Consejos escolares: colectivos constitutivos de la escuela ciudadana (Ângela Antunes Ciseski y José Eustáquio Romão)<BR>6. Planificación socializada ascendente en la escuela (José Eustáquio Romão y Paulo Roberto Padilha)<BR>7. Directores escolares y gestión democrática de la escuela (José Eustáquio Romão y Paulo Roberto Padilha)<BR>8. Financiación de la escuela ciudadana y cálculo del coste-alumno-año (José Eustáquio Romão)<BR>9. Una educación, muchas culturas (Moacir Gadotti)<BR>10. De la municipalización de la enseñanza al sistema único y descentralizado de educación básica (Moacir Gadotti)<BR>11. Anteproyecto de Ley Nacional de Gestión Democrática de la Enseñanza Pública - LGD: exposición de motivos<BR>Bibliografía general<BR>Bibliografía comentada

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario