BREVE HISTORIA DE CATALUÑA

Imagen de cubierta: BREVE HISTORIA DE CATALUÑA
Price: 16,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
162
Dimensiones: 225 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-938717-6-5

En estas intensas y decantadas páginas, escritas al final de su dilatada trayectoria, Pierre Vilar resume su visión de la historia de Cataluña, elaborada a lo largo de toda una vida de estudio y fértil magisterio. Pensadas como frontispicio y cierre de una obra colectiva, al convertirse en libro independiente adquieren nuevo y pleno sentido, coherencia interna y peso de certidumbre. Maestro absoluto de la síntesis (cómo no evocar su Historia de España, decisiva para varias generaciones), Vilar da aquí buena muestra de la capacidad y el rigor únicos que caracterizaban su modo de hacer historia, ajeno a lugares comunes, siempre interrogativo, atento en todo momento a la base material (geográfica, humana, económica, cultural) de los contingentes sociales y de esas creaciones que llamamos regiones, países, estados o naciones. Esta lección de historia, testimonio del amor intelectual por otra cultura y de una capacidad extraordinaria para comprenderla, no solo es la mejor introducción posible para saber qué ha sido de Cataluña a través del tiempo, sino también un justo homenaje a una forma de concebir el oficio de historiar que hoy resulta más necesaria que nunca.

Pierre Vilar (1906-2003) es uno de los grandes hispanistas de la segunda mitad del siglo xx. Catedrático de La Sorbona y miembro de la École des Hautes Études, pasó largos períodos en España, fundamentalmente en Cataluña, desde 1927. Es autor de la monumental Cataluña en la España moderna, cuyo subtítulo (Investigaciones sobre los fundamentos económicos de las estructuras nacionales) señala el amplio alcance de sus consideraciones. Escribió también una muy divulgada ?aunque prohibida durante el franquismo? Historia de España. Entre sus libros se cuentan además Crecimiento y desarrollo, Oro y moneda en la historia, Hidalgos, amotinados y guerrilleros e Iniciación al vocabulario del análisis histórico, así como los textos autobiográficos que componen Pensar históricamente.

AUTOR/A

VILAR, PIERRE

Pierre Vilar (1906-2003) ha sido uno de los grandes historiadores de nuestro siglo. De su visión globalizadora de la historia, construida a partir del marxismo, es buen ejemplo su obra máxima, Cataluña en la España moderna (3 vols.). Entre sus libros destacan Historia de España, La guerra civil española, Hidalgos, amotinados y guerrilleros, Iniciación al vocabulario del análisis histórico y Crecimiento y desarrollo, economía e historia. Reflexiones sobre el caso español, todos ellos publicados por Crítica.<BR><BR>Editorial Planeta