Para envío
«Necesitaba huir hacia la vida, ahora que ya sabía que le llamaba a gritos desde las cumbres montañeras, allí donde unos hombres indomables, armados de fusiles, seguían combatiendo por el derecho sagrado de los pueblos a vivir sin tiranos y a respirar en plena libertad.»
En un pueblo de la España franquista, en los años más duros de la posguerra, los campanarios vigilan el orden que se ha instaurado a sangre y fuego, imponiendo el silencio y la represión. Pero allá en las montañas, firmes en su anhelo, una partida de guerrilleros lucha pese a tener todo en contra.
Álvaro de Orriols, figura destacada del exilio republicano en Francia, dramaturgo, poeta, músico y miliciano en la Guerra Civil, plasmó en esta novela, hasta ahora inédita, las vicisitudes de algunos guerrilleros antifascistas que conoció y cuyo testimonio sirvió de inspiración a este libro. Una obra que refleja la realidad de la dictadura franquista y sirve de homenaje a aquellos que no cejaron en su empeño por enfrentarla.
Esta novela, que ve la luz por primera vez desde su escritura en 1958, en edición del profesor Antonio Espejo Trenas, cuenta con un estudio crítico que la contextualiza, otorgándole la importancia que tiene, así como el reconocimiento a su autor y las ideas que defiende.


