Para envío
El mundo que Celia va a ver en Celia en el mundo (1934), cuarto volumen de sus aventuras, es el de Madrid y el de la Costa Azul. El tío Rodrigo la ha sacado del colegio de las monjas, que se han quedado aliviadas tras su partida. Las travesuras de Celia encuentran un escenario perfecto en el Madrid de las vanguardias con sus modernos cafés, sus tertulias, sus museos, sus paseos y sus aperitivos. Celia regresa a la casona de la calle Serrano para vivir con su tío solterón, la criada Basílides y su lechuza Casimira y el morito Maimón, a quien salvará de algún tirón de orejas. No dejará Celia de contemplar esta maravillosa ciudad con la lógica a la que nos tiene acostumbrados y la comparte con nosotros a falta de amigas con las que jugar. Afortunadamente, llega el verano, la Costa Azul y el regalo inesperado de la amistad de Paulette, quien ya nunca dejará de ocupar un lugar especial en el corazón de Celia. El veraneo francés nos deja episodios inolvidables, entre la ternura y el humor, que ponen de manifiesto las diferencias entre la modernidad española y la del país vecino, un lugar en el que las niñas son señoritas, en el que Celia seguirá siendo Celia y en el que sus travesuras alcanzarán nuevas cotas de ingenio e incluso peligrosidad.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan los libros Autoras inciertas, Artistas y precursoras, El regreso de las modernas, la traducción de las memorias de Isabel Oyarzábal He de tener libertad, y diversas antologías críticas y epistolarios.