Usted está aquí

Imagen de cubierta: CHONGUITAS

CHONGUITAS
MASCULINIDADES DE NIÑAS

FLORES, VALERIA - TRON, FABI

ISBN: 
9789200420030
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
202
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

6,00€
??leer las historias que forman este volumen me produjo una profunda emoción frente al relato empático: piel de gallina, ese modo que tiene la piel de hacerse presente en tanto recuerdo y memoria vívida. Esa posibilidad de reconocimiento en la vivencia que ayuda a desvampirizar nuestra imagen frente al espejo. Proyecto Chonguitas introduce directamente una de las claves de la inteligibilidad social: la dupla dicotómica varón-mujer entendida como un combo de contigüidades obligatorias que va desde la subjetividad hasta la genitalidad, pasando por los cuerpos y su apariencia. Es aquí donde reside el carácter político de la propuesta: reclamar espacios de comprensión, diálogo, significación y por lo tanto de legitimación de ciertas prácticas de nuestra infancia y de ciertas discursividades a través de las cuales logramos enunciarlas en la narración actual.?
Andrea Lacombe ? ?Dar cuenta de lo indecible?

A partir del 25 de febrero, está disponible en forma virtual el libro ?Chonguitas: masculinidades de niñas?, una compilación de historias y fotos de infancias masculinas protagonizadas y encarnadas por niñas, realizada por fabi tron y valeria flores.

Los 44 relatos y sus respectivas fotos que componen el libro, arribaron de Chile, Perú, México, y el Estado Español, así como de las provincias argentinas de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chubut y Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, Andrea Lacombe y valeria flores reflexionan en dos textos sobre las infancias y las masculinidades que se despliegan en estos cuerpos que se resisten a la feminidad obligatoria.

Este es un libro colaborativo, que emerge del deseo de rememorar, visibilizar, recuperar, exhumar y, fundamentalmente, celebrar esas infancias masculinizadas en cuerpos asignados como niñas, sin buscar continuidades ni coherencias en el presente. Infancias chonguitas, marcadas por la estigmatización, el rechazo, la hostilidad, pero también, cargada de deseos, expectativas, sueños y poder, se pueden leer a través de estas páginas. Es nuestro anhelo que este libro -como referencia cultural- estimule la imaginación y la sobrevivencia de todas aquellas niñas que no encajan en los modelos normativos de la feminidad hegemónica.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/taller-para-participar-en-las-brigadas-d

Recomendaciones