Para envío
En esta obra crítica y de una inteligencia feroz, Claudia Rankine analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo negro. Con un estilo que amalgama meditación, imagen y verso, la autora conforma un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios.
"La finalidad del arte", escribió James Baldwin, "es revelar las preguntas ocultas en las respuestas". Y esto es precisamente lo que Claudia Rankine, desafiando todos los cánones, logra en estas páginas impregnadas de denuncia, dolorosa y rabiosamente hermosas.
El enigmático título del libro más reciente de la dramaturga, poeta y artista Claudia Rankine, que desde su publicación en Estados Unidos en 2014 no ha dejado de ganar adeptos y cosechar premios, resulta doblemente provocador. Por un lado, nos obliga a preguntarnos a qué se refiere ese calificativo de "Ciudadana". ¿Es este un libro político, de análisis, un ensayo? Si es así, ¿por qué entonces la coda de "lírica estadounidense"? ¿Nos encontramos acaso ante un libro de poesía? ¿Es este texto un homenaje a los grandes poetas norteamericanos, un poema que canta a una nación?