CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

UNA ANTROPOLOGÍA SIN CONDESCENDENCIA
Imagen de cubierta: CIVILIZACIÓN Y BARBARIE
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
640
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-756-0
Traductor/a: 
ROCA ÁLVAREZ, ALBERT

Civilización y barbarie. Una antropología sin condescendencia resultará irritante para más de uno desde el mismo título. ¿Cómo no plantearse quién es el bárbaro y quién el civilizado? ¿Y cómo no sospechar que no se está en el lado que se desearía? Pero también es un escrito que insufla esperanza en todo aquel que lo lee sin prejuicios. una experiencia difícil, pero que vale la pena intentar. Reconocer que la senda del conocimiento útil para el conjunto de la humanidad no ha sido trazada con tiralíneas por unos pocos es reconfortante en muchos sentidos. Constatar que, sin el África Negra, ni las matemáticas ni la física ni la medicina, ni siquiera Platón, habrían dejado la impronta que hoy distinguimos en el mundo actual, constituye en sí una lección no tanto de de humildad como de confianza en el Otro, o en ese que desconocemos pero con quien tendremos que construir un futuro común en un hogar inevitablemente global. [...]

AUTOR/A

ANTA DIOP, CHEIKH

Cheikh Anta Diop (29 de diciembre de 1923 - 7 de febrero de 1986) fue un historiador, antropólogo, físico nuclear y político panafricanista senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana. Ha sido considerado el más destacado hstoriador africano contemporáneo, y un científico destacado. El 7 de febrero de 1986, Diop, quien fue apodado como un moderno faraón de los estudios africanos, feneció en su lecho en Dakar. Le sobrevivieron sus tres hijos y su mujer.<BR>Sus primeros pasos académicos los dio en una escuela tradicional islámica. Con 23 años fue a París en 1946 para convertirse en físico. Permaneció allí 15 años, estudiando física bajo la dirección de Fréderic Joliot-Curie, yerno de Marie Curie, llegando a traducir partes de la Teoría de la Relatividad de Einstein a su idioma nativo, el wolof.<BR>La educación de Diop incluyó historia africana, egiptología, lingüística, antropología, economía y sociología.<BR>En 1951, Diop presentó una tesis doctoral en la Universidad de Paris en la cual argumentó que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. La tesis fue rechazada. En los siguientes nueve años, Diop trabajó en la tesis, añadiendo pruebas más precisas de lo que sostenía. En 1960, tuvo éxito en la defensa de su tesis y obtuvo el doctorado.<BR>En 1955, la tesis había sido publicada en la prensa popular como un libro titulado Nations nègres et culture (Naciones negras y cultura), y traducida recientemente en lengua castellana en 2012 por Edicions Bellaterra. Esta obra le convertiría en el historiador más controvertido de su tiempo.<BR><BR>Después de 1960 Diop retornó a Senegal, y continuó escribiendo. La Universidad de Dakar estableció un laboratorio de radiocarbón para ayudar en su investigación. Diop fue nombrado presidente del laboratorio. (Tras su muerte, la universidad fue nombrada en su honor: Universidad de Dakar Cheikh Anta Diop). Había dicho:<BR> En la práctica es posible determinar directamente el color de piel y, por tanto, la afiliación étnica de los antiguos egipciones por análisis microscópico en el laboratorio; Dudo si la sagacidad de los investigadores que han estudiado la cuestión ha pasado por alto la posibilidad.<BR><BR>Diop usó esta técnica para determinar el contenido de melanina de las momias egipcias. Investigadores forenses adoptaron más tarde su técnica para determinar la "identidad racial" de víctimas gravemente dañadas por abrasión<BR><BR>En 1974, participó en un simposium de la Unesco en El Cairo, donde presentó sus teorías a otros especialistas en egiptología. Asimismo escribió el capítulo acerca de los orígenes de los egipciones en la historia general de África de la UNESCO.

Imagen de cubierta: NACIONES NEGRAS Y CULTURA
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