CON MALETAS DE CARTÓN

LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN EL CINE
Imagen de cubierta: CON MALETAS DE CARTÓN
Precio: 19,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
156
Dimensiones: 240 mm × 170 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-84-96993-15-0

?Con maletas de cartón? analiza la huella cinematográfica de la emigración española. A lo largo del siglo XIX y hasta el último tercio del siglo XX, millones de españoles abandonaron el país huyendo de un aciago destino, con la esperanza de forjar una vida digna. Aquella aventura humana dejó un rastro notable en el cine, que se acercó a la misma en numerosas ocasiones.

El estudio realizado por Chema Castiello analiza más de una veintena de películas dando cuenta de su mayor o menor calidad artística e interpretándolas a la luz de los contextos económicos, políticos, sociales y culturales en que se inscribieron. Con incursiones en otras expresiones artísticas como la literatura, la pintura y la fotografía, reconstruye los arquetipos de aquella emigración plagada de indianos, exilados, paletos y criadas. La crítica a esta cosmovisión se revela como un componente imprescindible de nuestra realidad, pues aún llegan a nosotros los ecos de un mundo que el cine abordó con excesiva simpleza. Asimismo, se recopila, por primera vez, aquella cinematografía, proporcionando una información básica, técnica, artística y temática, imprescindible para estudios posteriores.

El tema es relevante en una coyuntura como la actual, donde tenemos planteado el reto de la integración de los nuevos emigrantes. Independientemente de su tratamiento en el mundo del arte, el ser humano exhibe una capacidad de rebeldía envidiable: soporta los mayores sacrificios con el fin de conquistar un futuro razonable para él y los suyos. La misma capacidad de rebeldía deberíamos esgrimir para garantizar su integración y sus derechos.

No es la primera vez que el autor se acerca al mundo del cine. ?Huevos de serpiente? (Talasa, 2001), aborda el racismo y la xenofobia en el cine estadounidense y europeo; ?Los parias de la Tierra? (Talasa, 2005) toma como centro de atención la construcción de la inmigración por la industria cinematográfica española.