June Jordan cultivó, durante su vida prolífica y apasionada, una personalidad de esas difíciles de encasillar. Fue profesora universitaria, activista por los derechos civiles, promotora cultural, periodista política, escritora de libros infantiles y ensayista, entre otros varios intereses que se condensaron y se hicieron eco en su producción literaria, especialmente en su poesía. Sus poemas fueron un instrumento para fortalecer la solidaridad y un vehículo para explorar las huellas que atravesaron su cuerpo y su identidad; su vida estuvo marcada a fuego por el hecho de ser mujer, negra y bisexual en una sociedad que, impulsada por los numerosos movimientos sociales que pugnaban por la ampliación de derechos, fue derrumbando de a poco algunos prejuicios.
Cosas que hago en la oscuridad es el título del primer libro de poemas de Jordán y es también el de esta antología, la primera de su obra en castellano, que presenta una muestra concentrada de la diversidad de tópicos de su poesía: su notable variedad de recursos poéticos, su manejo del lenguaje coloquial, la declamación como herramienta para visibilizar la injusticia y como elemento constitutivo de la propia identidad.
"De un modo bastante inusual entre los poetas de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos, Jordán creyó y vivió la urgencia de la palabra -en estrecha relación con la acción- como modo de resistirse a los abusos de poder y a las violaciones de la dignidad dentro y fuera de su país", escribió sobre ella la poeta Adrienne Rich, quien la definió como "la más personal de los poetas políticos".
COSAS QUE HAGO EN LA OSCURIDAD. 31 POEMAS DE LO PERSONAL & POLÍTICO (EDICIÓN BIL
AUTOR/A
JORDAN, JUNE
June Jordan (1936-2002) fue una prolífica poeta, activista y ensayista, además de participar activamente en la dirección y producción de filmes y obras . En Estados Unidos, durante los años 60, luchó por la liberación de la mujer, los derechos civiles y el final de la guerra. Estas precocupaciones se han visto reflejdas en sus libros Civil Wars (1981), On Call (1985) y technical Dificulties (1992), profundizando además en la situación de países como Nicaragua, Sudáfrica y el Líbano. Tuvo mucho éxito como columnista regular de The Progressive, The Village Voice, The New York Times, The American Poetry Review, The Nation....<BR><BR>Publicó gran cantidad de poemarios con alto sentido político del arte, transformándose, así en una voz universal de la poesía.