CUADERNO ROJO DE LA GUERRA DE ESPAÑA

Imagen de cubierta: CUADERNO ROJO DE LA GUERRA DE ESPAÑA
Precio: 18,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
260
Dimensiones: 210 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-92559-93-0

En estos diarios, Mary Low y Juan Breá nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revolución social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto bélico no habían ahogado aún los anhelos de transformación.

A través de una serie de estampas íntimas del día a día, Low y Breá nos muestran cómo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una máquina capitalista. Los cafés abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando irreverentes; los soguillas se mueven frenéticos por la estación de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta. Este contraste rompe con el relato de la historiografía oficial que impone que la vida cotidiana desapareció durante la Guerra Civil. Y completa la narrativa sobre la expropiación y la colectivización en fábricas y campos.

Este "cuaderno rojo" reúne, por primera vez, la traducción íntegra de Red Spanish Notebook ?completando el trabajo iniciado por Alikornio con Cuaderno rojo de Barcelona? y contribuye así a llenar el vacío todavía existente sobre el período revolucionario de la Guerra Civil, antes de que la República quedase atrapada entre la reacción burguesa y el chantaje estalinista.

"Durante varios meses, mucha gente creyó que las personas eran iguales y debían actuar según su creencia. El resultado fue una sensación de liberación y una esperanza difíciles de concebir en nuestra atmósfera contaminada por el dinero. Es aquí donde reside el valor de Cuaderno rojo de la guerra de España." ?George Orwell, Time & Tide

AUTOR/A

LOW, MARY

Mary Stanley-Low (1912), británica de ascendencia australiana, tuvo una formación Internacional en escuelas francesas y suizas, viajando con sus padres por toda Europa. Cautivada desde niña por la figura histórica de Julio César fue profesora de latín y sigue participando en múltiples congresos interna­cionales de estudios clásicos. Intervino activamente en el movimiento surrealista europeo y escribió en numerosas revistas inglesas. En Paris, en los años treinta, conoció al punta surrealista cubano Juan Breá, con quien compartió vida y combate en las vanguardias literarias y revolucionarias, es decir, en el surrealismo y el trotskismo. Ambos marcharon de París en agosto de 1936 para luchar en la Guerra de España. Amenazados de muerte por los estalinistas tuvieron que huir a Francia el 28 de diciembre de 1936. En 1937 publicaron en Londres Red Spanish Notebook, testimonio de sus vivencias durante los seis primeros meses de la revolución, cuando todo era posible y todavía la burocracia y las necesidades imperiosas de la guerra no habían asesinado las ilusiones. Durante algunos meses, en 1938-1939, vivieron en Praga, en estrecho contacto con el grupo surrealista checo. De regreso a Cuba, Mary Low publicó un libro de ensayos, escrito conjuntamente con Breá, La Verdad contemporanea (1943), prologado por Benjamin Péret. Entre la obra poética de Mary Low cabe destacar: La saison des flûtes, Alquimia del recuerdo, con ilustraciones de Wilfredo Lam, Tres voces-Three Voices-Trois Voix (1957);In Caesar Shadow (1975); Alive in Spite Of/ El triunfo de la vida (1981),versión en tres lenguas: inglés, español, y francés; A Voice in Three Mirrors (1984) y su última recopilación de poemas: Where the Wolf Sings (1994).

BREÁ, JUAN

JUAN BREÁ (1905-1941) fue un escritor cubano de ascendencia india-siboney y francesa, vinculado desde joven a la vanguardia revolucionaria y surrealista. Autodidacta con vasta cultura, constituyó el Grupo H, la única agrupación surrealista cubana de la década de 1920. Tras ser detenido por su oposición a la dictadura del general Machado, se exilió en México. En enero de 1931, marchó a España, donde fue encarcelado nuevamente. En la prisión Modelo de Barcelona coincidió con Andreu Nin, que le introdujo a las tesis trotskistas. Y, durante la guerra, estuvo en los frentes de Aragón, Toledo y Sigüenza, como parte de la Columna Internacional Lenin del POUM.