CUESTIÓN DE CLASE

DE LA CRÍTICA DE LA SOCIOLOGÍA A LA ACCIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA
Cover Image: CUESTIÓN DE CLASE
Precio: 22,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
272
Dimensiones: 23 cm × 15 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
Materia: 
ISBN: 
978-84-19160-44-7

Tras su violenta expulsión de los planes de estudio, las clases sociales están pugnando, cada vez con más éxito, por recuperar el lugar que le corresponde en la discusión pública. Se están convirtiendo en un tema de obligada reflexión tanto para militantes políticos como para científicos sociales. Este libro tiene por objetivo preparar el terreno para este regreso al debate público. Para ello, recoge las más importantes contribuciones abordando tanto sus presupuestos como sus implicaciones políticas; desde las diferentes tradiciones de pensamiento que han enfrentado el problema hasta los muy diversos asuntos que han tenido protagonismo en relación a las clases. Pero la cartografía y recorrido que se traza no se hace de un modo únicamente descriptivo, sino crítico. El texto aspira a ofrecer un enfoque materialista, fuertemente inspirado en la obra tardía de Marx, que permita superar las complicaciones que han ido manifestándose a lo largo de la historia de la noción de clase. De otro modo sería difícil, si es que no imposible, pensar a futuro las clases como actores.

El libro cuenta con tres partes. Una primera destinada a esclarecer la noción de clase social, en la que se discute con diferentes aproximaciones de corte sociológico sobre qué es una clase y qué método aplicar para su identificación. Una segunda dedicada a abordar diferentes polémicas en relación a las clases, del "precariado" a la "élite gobernante" pasando por las "clases medias". Por último, la tercera parte aborda las dimensiones más políticas del problema, aquellas que históricamente involucran la condición de ciudadanía.

AUTOR/A

RODRÍGUEZ ROJO, JESÚS

Jesús Rodríguez Rojo, sevillano, nacido en 1994, se graduó en sociología y ciencia política por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En esa misma institución cursó un máster sobre Derechos Humanos, interculturalidad y desarrollo. En la actualidad investiga en el seno del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO). Entre sus líneas de investigación destacan precisamente las que vertebran este volumen: las clases sociales en la sociedad contemporánea y la profundización de la crítica de la economía política. Aunque estos temas recorren varias de sus publicaciones e intervenciones en eventos (sean científicos o políticos), este es su primer libro, en el que sintetiza su aportación en estas materias.