Para envío
La obra y la vida de Dario Corbeira se sitúan en una encrucijada histórica, política, cultural y estética. La de quien nació bajo el régimen franquista, recibió una estricta formación religiosa, se hizo activista y militante maoista en la lucha contra el dictador y artista contemporáneo con la llegada de la democracia y la consolidación de la actual monarquía parlamentaria. Como artista se orientó en el laberinto de los "nuevos comportamientos artísticos" gracias a las iluminaciones ofrecidas por Ad Reinhardt y Barnett Newman, pintores de "la muerte de la pintura".
Este libro dividido en tres partes, incorpora en primer lugar, un ensayo de interpretación de su vasta y polifacética obra, a cargo de Carlos Jimenez Moreno. En segundo, las conversaciones que Corbeira sostuvo con Jimenez, a lo largo de varios meses, en los que, abordando un dilatado abanico de temas, hicieron balance tanto de la obra de Corbeira como de la España en la que él ha realizado su obra. En dichas conversaciones queda claro, además, que el abandono de la militancia juvenil no le ha apartado de la preocupación por los asuntos públicos. Al contrario: siguen siendo objeto de sus análisis e intereses.
La tercera y última parte de este libro incorpora una cronología razonada, que sitúa la vida y la obra de Corbeira en el contexto de los acontecimientos que han marcado en España y en el mundo la historia de ambos en los ámbitos de la economía, la política, la sociedad y el arte y la cultura.