Para envío
«Dinamismo», «movilidad», «adaptabilidad», «horarios flexibles», «proyectos», «contratos temporales» donde los hubiere? «libertad ilimitada». Son expresiones comunes a día de hoy, y forman parte de la idiosincrasia del mundo del arte y del vasto sector de profesiones creativas.
En El murmullo de la multitud artística Pascal Gielen defiende la hipótesis de que la escena artística global es una entidad de producción perfecta para la explotación económica. La industria cultural capitaliza la ética e idiosincrasia típicas del mundo del arte, con lo que este se ha convertido en un modelo estandarizado de producción. Los gobiernos abrazan ese modelo y lo aplican sin titubear a la economía de mercado neoliberal que domina a nivel global. El murmullo aspira a encontrar alternativas. Gielen escudriña los ingredientes que el mundo del arte necesita para mantener su dinámica y autonomía propias.
Su recorrido y exploración conducen a lugares de intimidad y de «lentabilidad» en medio del bullicio de acontecimientos artísticos y de tendencias creativas a nivel global. Desde su condición de sociólogo investigador y de profesor de universidad, Pascal Gielen examina empírica y críticamente los pilares del mundo del arte global ?la figura del artista oportunista, el comisario nómada, la bienal, la universidad como empresa, etc.? y presenta este libro con afán de promover una actitud crítica entre los profesionales y estudiantes que pueblan el mundo hiperglobalizado del arte.