DE LA ESENCIA DE LA CULTURA

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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
222
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-987-574-243-7

El hombre moderno se encuentra cercado por una infinidad de objetos culturales (enseres, utensilios, máquinas, bienes de uso y de cambio, etc.) que guardan para él un significado pero que a la vez ("en el fondo más profundo") carecen de sentido. En ello consiste el mundo fetichista de la mercancía. Como todos los objetos están hechos para ser reemplazados (incluido el hombre como objeto-fuerza-de-trabajo), la solidez que supo tener el espíritu objetivo se licúa, y los hombres se desorientan. La moda, entonces, se convierte en un problema filosófico. Su inevitabilidad y su aceleramiento provocan que el estado de ánimo normal del hombre sea el nerviosismo, la ansiedad y la frustración concomitante, caldo de cultivo para una sociedad indiferente, envidiosa y competitiva. El modo de ser del hombre culto consiste, para Simmel, en el estar-permanentemente-estimulado. El ser-entre-tenido aparece como objetivo cultural. La felicidad queda así reducida al deseo voraz de consumir las superficialidades que integran la cultura del "urbanita consumidor". El verdadero concepto de felicidad de Simmel, en cambio, tiene resonancias aristotélicas: se basa en la relación armónica del hombre "con el todo del ser", que es el mundo, espacio virtual que aparece en la mediación entre un hombre y otro.

AUTOR/A

SIMMEL, GEORG

Georg Simmel (Berlín, 1 de marzo de 1858 ? Estrasburgo, 28 de septiembre de 1918) fue un filósofo y sociólogo alemán. Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881. Se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos." Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Heinrich Rickert. Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort,Hans Freyer y Max Scheler son también sus herederos intelectuales así como Kurt Heinrich Wolff , que fue Presidente do Comité de Investigação da Sociologia do Conhecimento do International Sociological Association, por haber traducido Simmel del Aleman à l'Inglès y difundido sus escritos en los Estados Unidos.<BR>Simmel fue parte de una de las primeras generaciones de Sociólogos alemanes: su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando '¿Qué es la sociedad?' en una alusión directa a la interrogante de Kant "¿Qué es la naturaleza?", presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere a "el cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia". Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las "formas" y "contenidos" con una relación transciente; la forma conviertiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto. Wikipedia