DERECHOS FRÁGILES

AUTOBIOGRAFÍA DE UNA GENERACIÓN DE MUJERES
Imagen de cubierta: DERECHOS FRÁGILES
Price: 14,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
160
Dimensiones: 200 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
ISBN: 
978-84-18348-31-0

¿Sabías que la Constitución española de 1931 declaraba a mujeres y hombres iguales ante la ley? ¿Sabías que en 1932 se proclamó la Ley del Divorcio? Todo ello, sin embargo, cambió de la noche a la mañana con la Dictadura franquista. Franco restableció el Código civil de 1889, en el que, por ejemplo, se determinaba que la mujer necesitaba la protección del marido, a quien tenía que obedecer, y se resolvía que solo él tenía la patria potestad de los hijos. A los pocos años de morir Franco, se constituyó un régimen democrático. Sin embargo, pese a que el dictador murió en 1975, el aborto, por ejemplo, no se despenalizó hasta 1985.
Desde la mirada de una niña que nació a principios de los cincuenta del siglo xx, que fue mujer joven en la Transición y primeros años de la democracia, y mayor en la época de ataques organizados contra el feminismo, Derechos frágiles evoca la historia de una generación de mujeres que lucharon para que la igualdad entre mujeres y hombres fuera legal y real. Y pretende ser memoria para las jóvenes, para que no olviden que los derechos conquistados por las mujeres son frágiles y se pueden perder en cualquier momento.

AUTOR/A

LIENAS MASSOT, GEMMA

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora y conferenciante. Ha publicado más de ochenta títulos. Entre sus libros para el público adulto destacan Anoche soñé contigo (2001), El final del juego (premio Ramon Llull 2003), Atrapada en el espejo (2007) y Un tesoro escondido(2016); también ha escrito cuentos, ensayos, artículos ?como los recogidos en Rebeldes, ni putas ni sumisas (2005)?, y tiene una larga trayectoria como autora de narrativa infantil y juvenil. Su obra ha sido traducida a once lenguas. Ha trabajado siempre en defensa de los derechos de las mujeres. En 2008 recibió el premio Participando creamos espacios de igualdad, y en 2010, la medalla Francesc Macià al Trabajo. Ha sido diputada en el Parlament de Catalunya, profesora y directora de ediciones en varias editoriales. También ha colaborado con distintos medios de comunicación, en prensa escrita, radio y TV.