El ángel de lo súbito, que da título al libro, deja entrever un brillo, un destello, y luego lo escamotea. [...] Los temas que aquí se barajan son inmensos, y mi aspiración insensata. Me contentaría con que de vez en cuando algo restallara aquí y allá, como ecos de una fiesta lejana.
Así, Noni Benegas, poeta hispanoargentina de amplia proyección internacional, nos introduce en esta antología esencial que podría entenderse a la vez como culminación y renovación de su obra. El ángel de lo súbito recompone y potencia las líneas de fuerzas surgidas -durante más de tres décadas- de una escritura "extraterritorial" que deslumbra por llevar luz a las zonas menos transitadas de la identidad individual y colectiva mediante una sorprendente variedad de registros.
EL ÁNGEL DE LO SÚBITO
AUTOR/A
BENEGAS, NONI
Noni Benegas nace en Buenos Aires en 1947. Estudios de Filosofia y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1974/75 recorre la Argentina de cabo a rabo, por sendas no trilladas. Viaja a España en 1977, y adquiere la doble nacionalidad. Colabora con el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, e introduce el pensamiento de Paul Virilio, teórico de la velocidad, a través de artículos y mediante la traducción del francés de un texto clave, que se convertirá en libro de culto: "Estética de la Desaparición" (Ed. Anagrama 1988 y 1998). Entre 1980 y 1986 vive en Paris y Ginebra. En esta ciudad conoce a José Angel Valente, que se transforma en su primer lector y, por así decir, descubridor. Se presenta, entonces, al Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que gana en 1982, ex-aequo y por unanimidad, con una colección de sonetos y otra de prosas poéticas. Marcha a España con una carta de Valente para conseguir editor para esos poemas; los publica con un polémico prólogo de José MaríaValverde . En 1986 obtiene el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y, ya instalada en Madrid, recibe en 1991 la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. En 1994/1995 introduce la cultura gay-lesbiana a través del ciclo "El saber gay" en el Círculo de Bellas Artes, junto con el poeta y traductor Mario Merlino, compuesto por 22 conferencias, cinco presentaciones de libros y colecciones editoriales; tres piezas de teatro, y diálogos con creadores. En paralelo, programan y crean las fichas de sala de los 90 filmes que se exhiben durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca Española, Madrid. Participa en congresos y seminarios de universidades nacionales y extranjeras. En 1997 junto con Jesús Munárriz realiza la selección, y en solitario la investigación, que culmina en el ensayo preliminar de la antología "Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesia española" (Hiperión 1997 y 1998). Este ensayo ha merecido figurar en el tomo que abarca el ultimo cuarto de siglo -1975/2000- de la "Historia y Crítica de la Literatura Española", al cuidado de Francisco Rico, Real Academia Española, Ed. Crítica, Barcelona 2000, bajo el epígrafe: "Poesía y mujer: una identidad múltiple". Actualmente, aunque sigue participando en la vida literaria, esta centrada en su propia obra poética y su diario.