EL ANARQUISMO

CONTRA EL ESTADO FRANQUISTA CNT 1939-1951
Imagen de cubierta: EL ANARQUISMO CONTRA EL ESTADO FRANQUISTA CNT 1939-1951
Precio: 16,20€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
384
Dimensiones: 240 mm × 160 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-84-86864-49-1

Estimo que la edición de este libro precisa algunas aclaraciones, así como de unas palabras de reconocimiento a las personas que de una manera u otra me han ayudado en su elaboración. Fue escrito a petición de la editorial Galba, SA, en 1977 y entregado al editor en 1978. Aquellas fechas habían sido cruciales en el contexto político-social del país, para la publicación del libro, pero, debido a unos u otros contratiempos comerciales, la editorial comprometida rescindió (unilateralmente) su compromiso en 1979. Fue un año en que ya se cosechaban decepciones en los medios obreros y decaía, también, el interés por la lectura de textos llamados políticos. Esto constituyó el argumento por el que este libro fue rechazado por diversos editores de Barcelona. El tema, según ellos, no tenía ya interés. «El lector ?añadían? está ya saturado de temas políticos.»
Y, en efecto, así era o parecía ser en cuanto a la decadencia del libro político. Pero, ahondando más, las razones de aquella desgana o descenso de interés por tal tipo de lecturas tenían sus raíces en la peculiar manera en que en España se había pasado, sin transición verdadera alguna, de un régimen totalitario a un régimen pretendidamente democrático. Y, lo que es peor, sin ninguna crítica debidamente profunda, sin ninguna clase de análisis mínimamente honrado, de todo el período mal llamado franquista.
La llamada intelligentsía, que debía haber desempeñado durante dicho periodo un papel clarificador y de orientación política con que cooperar en un renacimiento popular, social y político (en el sentido exacto del término), hizo todo lo contrario; quizá porque, en realidad, amamantada en las ubres del franquismo, no podía hacer otra cosa. Lo que hizo, en efecto, no fue sino insertarse en el «compromiso» pactado entre los partidos socialista y comunista con los epígonos de Franco y cooperar así eficazmente con el Poder como escribas de la sociedad espectacular de la letra impresa, maltratando con su pluma los temas más candentes y reventándolos con títulos explosivos...