Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL CRAC ENERGÉTICO

EL CRAC ENERGÉTICO
CIFRAS Y FALACIAS

RIBA ROMEVA, CARLES - SANS ROVIRA, RAMÓN - TORRENTS PUJADAS, EVA

ISBN: 
978-84-9921-376-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
144
Dimensiones:
145x200
Fecha edición:01/03/2013
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

12,80€

El agotamiento de los recursos combustibles fósiles es una realidad avalada por todas las fuentes oficiales que cifran las existencias restantes. Este libro recoge tanto el estado de las fuentes energéticas que utilizamos en todo el mundo para tirar adelante el modelo económico de crecimiento que hemos propugnado los últimos siglos, como los elevadísimos consumos mundiales y el análisis de las falacias que se divulgan para tranquilizar a la población.
Si las energías renovables podrían ser una parte de la solución al crac energético, no son suficientes si mantenemos el consumo actual. Anualmente estamos consumiendo aquello que el planeta tardó millones de años en crear. Así, pues, la clave no es otra que cambiar el paradigma económico. El decrecimiento es la única opción. Deberemos replantearnos cómo viajamos, cómo nos alimentamos, cómo trabajamos? En cada una de las facetas de nuestra vida podemos conseguir ahorro energético.
Este no es el libro del apocalipsis, aunque el hecho de contraponer las cifras del consumo mundial a las existencias energéticas nos revela un panorama no demasiado alentador. Al contrario, solo pretende despertar la conciencia de todas y cada una de las personas que consumimos energía, para que una a una empecemos a cambiar el uso social que hacemos de ella y podamos incidir en las políticas energéticas colectivas. Una buena parte del problema se resolvería evitando los usos inadecuados y analizando los itinerarios que sigue la energía.
Todos tenemos un papel en el cambio energético. La responsabilidad para garantizar un futuro más allá del agotamiento de los combustibles fósiles es de todos.

Recomendaciones

RIBA ROMEVA, CARLES

Doctor ingeniero industrial y profesor de la UniversitatPolitècnica de Catalunya desde el año 1971. En 1972 fue ingeniero de SEAT. Entre 1979 y 1983 fue alcalde de Sant Joan Despí y de 1980 a 1983, vicepresidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona.<BR><BR>Desde la universidad, hace más de veinticinco años que colabora con empresas y administraciones en numerosos proyectos de transferencia de tecnología.

SANS ROVIRA, RAMÓN

Ramon Sans Rovira, ingeniero industrial, ha dedicado toda su vida profesional a la investigación y el desarrollo, con un gran número de patentes europeas y mundiales como inventor. Ha sido vicepresidente de una importante multinacional catalana dedicada a la fabricación de bienes de equipo, ha liderado el área técnica y ha desarrollado proyectos tanto en el ámbito mecánico como energético.

TORRENTS PUJADAS, EVA

Eva Torrents Pujadas es licenciada en Ciencias de la Información por la UAB y máster en Dirección de Marketing por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Ha combinado su trayectoria profesional con el periodismo y la comunicación de empresa. En la actualidad dirige Dívik, agencia de comunicación y marketing. Compagina su actividad profesional con la docencia y la divulgación en comunicación.

Índice
Prólogo
Primera parte: Las cifras
1. Nueva contabilidad energética y rentabilidad social
2. Dime qué consumes y te diré quién eres
3. 2060, el crac energético y el fin de las reservas
4. Las reservas en clave de cuenta atrás
5. El zenit de producción: saltan las alarmas

Segunda parte: Las falacias
1. La falacia de los rendimientos energéticos en el uso doméstico e industrial
2. La falacia de los recursos existentes: «Tranquilos, encontraremos nuevas reservas»
3. Las falacias de las soluciones actuales
4. Las falacias de futuras soluciones
5. La falacia de las soluciones escondidas
6. La falacia de las energías renovables

Conclusiones
Si aprendiésemos a reflexionar sobre las obviedades más evidentes
La magia no existe, la tecnología, sí
El decrecimiento y el cambio social: la clave

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario