Esta obra ofrece una síntesis de los elementos y aspectos jurídico-institucionales esenciales para el desarrollo de cualquier curso universitario que, desde la diversa perspectiva de las ciencias sociales, jurídicas y políticas, estudie la historia de las edades moderna y contemporánea.
El libro se abre con un ensayo que ilustra los distintos «tipos históricos» del Estado y de la constitución, definiendo las nociones de «Estado jurisdiccional», «Estado de derecho» y «Estado constitucional», así como las de constitución «estamental», «liberal» y «democrática». Los tres ensayos siguientes analizan, respectivamente, tres grandes ámbitos en los cuales se desarrolla lo moderno: los derechos, cuya forma individual marca el comienzo y las sucesivas modulaciones de la misma edad moderna; los poderes, con la trabajosa afirmación de una función administrativa y la paralela superación de la antigua supremacía de la jurisdicción; y la actividad normativa, con la afirmación del Código como modo históricamente determinado de producción del derecho. Los restantes trabajos estudian cómo este «triunfo de lo moderno» se expresa también en las formas de propiedad, en el trabajo y la empresa, en la justicia criminal y, por último, en las relaciones internacionales.
EL ESTADO MODERNO EN EUROPA
AUTOR/A
FIORAVANTI, MAURIZIO
Es profesor de Historia de las constituciones modernas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Florencia. Su labor está consagrada a la tarea de reconstruir el constitucionalismo desde sus raíces, con un rigor y una fortuna tales que le han llevado a ser uno de los principales cultivadores actuales de su especialidad. Es autor, entre otros libros, de Constitución. De la Antigüedad a nuestros días (2001) y de Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones (2003), ambos publicados en esta Editorial, además de ser editor de El Estado moderno en Europa. Instituciones y derecho, donde colaboran: Paolo Cappellini, Giovanni Cazzetta, Pietro Costa, Paolo Grossi, Stefano Mannoni, Luca Mannori, Mario Sbriccoli y Bernardo Sordi.