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El Goce del capital parte de un esfuerzo común de experiencias desde abajo y a la izquierda, por ejemplo en el entorno de las fábricas recuperadas por sus trabajadorxs en Argentina, que vienen desarrollándose en la dirección de recomponer la correlación de fuerzas en psicoanálisis, haciendo del mismo un campo de batalla en lo que hace a sus sentidos culturales, teóricos, políticos y clínicos. Este texto se pretende una plataforma para radicalizar una confrontación deliberada contra las prácticas de saber, poder y subjetivación dominantes en el psicoanálisis. Se centra en el problema teórico y clínico del goce tal y como se presenta actualmente en las prácticas establecidas del psicoanálisis hegemónico. Para ello los autores despliegan un ambicioso y coherente dispositivo filosófico de reconstitución de una urdimbre conceptual interna entre el sistema discursivo marxista y el sistema discursivo psicoanalítico. Puesto que marxismos hubo y hay varios, así como hubo y hay distintos psicoanálisis, los autores se ven empujados a aplicar procedimientos de lectura iconoclasta de ambas tradiciones textuales. En lugar de una indolente ?caja de herramientas?, nos sorprende una potente máquina teórica mancomunado entre sí un número elevado de textos y orientaciones teóricas (de Marx a Silvia Federici, de León Rozitchner a Paul B. Preciado). Pero nos hallamos ante un ensayo de filosofía y teoría social. Sus autores convocan algunos conceptos, y a menudo aspectos singulares de conceptos, para generar una arquitectura lógico-crítica innovadora.
Exposto y Rodriguez interpretan que la vida no capitalista es bastante más que una consigna de liberación socio-económica, o una redistribución progresiva de una fracción de la ganancia. Ambos pensadores no son meros glosadores académicos de la tradición marxista o de la filosofía nietzscheana francesa. Al mestizar el Anti-Edipo con la crítica del valor, generan una mutación conceptual. El goce del capital no despliega una teoría crítica del sujeto individual emancipado. Tampoco hilvana un examen de la realidad colectiva. Es una exploración de las razones que desentrañan, en la aparente intimidad intransferible de nuestros deseos particulares, la eficacia de una lógica social. Todo este libro colosal elucida el misterio entretejido en una frase sorprendente por su concisión: ?El valor es el sujeto inconsciente del deseo?.