Para envío
Fruto de una profunda investigación, este libro analiza la instalación, desarrollo y crisis del neoliberalismo (la investigación alcanza hasta los años del estallido social iniciado en 2019) con miras a la construcción de un orden posneoliberal. Para ello el autor aborda los elementos sociales, estructurales, institucionales y subjetivos que permitieron el enraizamiento del modelo neoliberal en la sociedad chilena, lo que permite entenderlo desde aspectos como la acumulación y reproducción de subjetividades que es lo que ayudó a elaborar una estructura muy difícil de cambiar.
La obra se estructura en dos partes: una centra da en el proyecto neoliberal, sus concepciones y corrientes; y una segunda concentrada en el es tudio de su implementación en Chile, asumiendo la radicalidad y ortodoxia con la que se introdujo, reflejo del carácter de ensayo global del proyecto.
¿Qué sentido tiene hablar del proyecto neoliberal, de sus orígenes y de su consolidación, cuando pareciera que podría comenzar a derrumbarse? Es que el neoliberalismo, y éste es el argumento del libro, sencillamente no se borra de un plumazo dado su carácter en tanto proyecto de sociedad y máquina de reproducción de instituciones y subjetividades. Pensar en la construcción de un orden posneoliberal requiere conocer a fondo el orden neoliberal y sus mecanismos de reproducción. Si estos no son reemplazados por mecanismos institucionales de reproducción social y de creación de nuevas subjetividades, entonces la posibilidad de regresión es creciente. De hecho, en los procesos globales de crisis del neoliberalismo, la norma ha sido, antes que su derrumbe, su fortalecimiento: una de sus principales características es su resiliencia.