Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL LUGAR DEL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

EL LUGAR DEL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
TEXTOS DE MATTHEW LIPMAN

LIPMAN, MATTHEW

ISBN: 
978-84-9921-813-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
152
Dimensiones:
140x210
Fecha edición:01/04/2016
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

12,50€
En los textos que presentamos, Matthew Lipman propone el cultivo de la razonabilidad como camino para educar la capacidad de pensar de manera crítica, creativa y cuidadosa. Según Lipman, la filosofía es la disciplina más adecuada para hacerlo.
La filosofía puede ser preventiva contra la manipulación de ideas y las actitudes dogmáticas que a menudo alimentan los conflictos violentos y la injusticia social. Por ello, consideramos que los textos aquí seleccionados son de plena actualidad y necesidad, y esperamos que den claves para fomentar el pensamiento reflexivo en las aulas.
Lipman es uno de los autores que han contribuido a que instituciones internacionales como la UNESCO consideren posible y necesario potenciar el pensamiento reflexivo y el diálogo filosófico en la educación básica del siglo XXI.
La edición y traducción de este volumen se ha llevado a cabo en el marco del proyecto educativo Filosofia 3/18, que hace unos 30 años desarrolla el GrupIREF (Innovació i Recerca de l'Ensenyament de la Filosofia) en Cataluña.
Los textos publicados en este libro fueron seleccionados y revisados conjuntamente por el autor, Matthew Lipman, y la traductora, Manuela Gómez (formadora y coordinadora del GrupIREF), durante el verano de 2001. Pertenecen a la última etapa de producción filosófica del autor y han sido publicados gracias a la colaboración del máster de Filosofia 3/18 que organiza la Universidad de Gerona.

Recomendaciones

LIPMAN, MATTHEW

Matthew Lipman (Nova Jersey, EUA, 1923-2010) Filòsof i educador americà. Va ser el creador de Philosophy for Children, un programa per introduir la filosofia a les escoles des dels 3 anys, adaptat en català sota el nom de FILOSOFIA 3/18. El GrupIREF és una associació que promou la proposta educativa FILOSOFIA 3/18. S'encarrega de la traducció i adaptació d'alguns programes d'aquest currículum i en crea de nous, i s'ocupa també de la divulgació i de la formació del professorat.   Read more about LIPMAN, MATTHEW

Índice<BR> Introducción<BR> PARTE I<BR> 1. Las dimensiones transactivas del pensamiento<BR> Pensamiento multidimensional <BR> Derecho a la capacidad de pensar <BR> 2. Educación del pensamiento crítico<BR> ¿Qué puede ser el pensamiento crítico? <BR> Indicadores de pensamiento crítico <BR> La educación profesional y el cultivo de la capacidad de juicio<BR> Pensamiento crítico y falacias informales <BR> 3. Educación del pensamiento creativo<BR> El aspecto principal de la obra de arte como estándar de la propia obra <BR> El pensamiento creativo bajo una perspectiva crítica <BR> Novedad, problematicidad e inteligibilidad <BR> Pensamiento ampliativo <BR> Pensamiento desafiante <BR> Pensamiento mayéutico <BR> Pensamiento creativo y cuidadoso <BR> Pensamiento creativo y crítico <BR> Movimientos cognitivos en el proceso creativo <BR> Creatividad y diálogo en la comunidad de investigación <BR> Creatividad y capacidad de pensar por uno mismo<BR> 4. Educación del pensamiento cuidadoso<BR> El lugar de las pasiones en el pensamiento <BR> El pensamiento cuidadoso se ocupa de cuestiones de importancia <BR> Algunas formas de pensamiento cuidadoso <BR> PARTE II<BR> 5. Contribuciones de la filosofía a la democracia deliberativa<BR> Preparar a los estudiantes para ser ciudadanos de una democracia<BR> Requisitos para la práctica democrática<BR> Los mecanismos de la deliberación pública<BR> Enseñar pensamiento de alto nivel mediante la filosofía<BR> El papel de la comunidad de investigación deliberativa<BR> El nuevo significado del sondeo deliberativo<BR> Bibliografía<BR> Agradecimientos

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario