EL MOVIMIENTO OBRERO EN GUADALAJARA (1854-1939)

Imagen de cubierta: EL MOVIMIENTO OBRERO EN GUADALAJARA (1854-1939)
Precio: 15,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
152
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-16285-57-0

La provincia de Guadalajara fue un escenario relevante de la Revolución española y la guerra civil. Como uno de los frentes donde el Ejército Popular Republicano paró los pies a los sublevados fascistas en su intento de conquistar Madrid en marzo de 1937, ha pasado a la historia inmortalizada en numerosos artículos y libros, e incluso en alguna que otra película. Pero estos retratos han sido muy específicos y nunca se han contextualizado en un periodo más amplio de la lucha de clases, en lo que ocurrió realmente en esta provincia antes de la resistencia armada contra el fascismo, con un movimiento obrero que desde mediados del siglo XIX y en las primeras décadas del XX plantó cara a los terratenientes, caciques y empresarios.

Enrique Alejandre, autor de los libros El movimiento obrero en Guadalajara. 1868-1939 y Guadalajara, 1719-1823. Un siglo conflictivo, ambos editados por la Fundación Federico Engels, amplía sustancialmente su vasto estudio en este nuevo trabajo y contribuye a proporcionarnos esta visión necesaria.

El libro se estructura en tres partes: una primera aborda los cambios económicos, políticos y sociales que se dieron en la provincia a lo largo del siglo XIX y que produjeron el nacimiento de las primeras organizaciones de los trabajadores. Una segunda parte en la que se traza los rasgos del movimiento obrero a principios del siglo XX, de como esta clase se enfrentó al caciquismo en Guadalajara, y las diferentes luchas que acabaron minando la monarquía de Alfonso XIII y dando paso a la Segunda República.

Por último, un repaso a la etapa republicana en la región, los intentos de llevar a cabo la revolución de Octubre del 34 y ya, con el estallido de la guerra civil y la revolución social, las colectivizaciones agrarias y socializaciones de empresas por parte de los campesinos y trabajadores de la provincia.